EN EL RECUERDO

A 20 años

El cantante, actor y director de cine Hugo del Carril falleció hace exactamente...
Jueves 13 de agosto de 2009

...dos décadas, el 13 de agosto de 1989, luego de una vida en la que cosechó éxitos, ostracismo y el cariño de sus admiradores.

Nacido en el barrio de Flores el 30 de noviembre de 1912 como Piero Bruno Hugo Fontana, de padres inmigrantes italianos, a los dos años sus progenitores se separaron y él quedó a cargo de una familia que le dio cobijo, lo que desde temprano insufló a su
carácter un sesgo melancólico que siempre intentó disimular.


Tenor de profunda voz con reminiscencias gardelianas, fue un referente del tango y el canto nacional desde los 40, cuando la música buscaba llenar el enorme cráter emotivo dejado por el Morocho que se mató en Medellín.


Ya de adolescente intentaba tallar en locales donde se probaban aspirantes a cantores, sobre todo en un bar de la calle Culpina y Provincias Unidas (actual Juan Baustista Alberdi), lo que le valió ser expulsado del Colegio Nacional Mariano Moreno por
sus ausencias.


Corría 1927 y para vivir se había empleado en una jabonería y luego en una cristalería, mientras probaba suerte entonando tangos de moda bajo los seudónimos de Pierrot y Alejo Pacheco Ramos, hasta que tres años después formó un dúo con Roberto Acuña que lo puso por primera vez frente a los micrófonos de Radio Nacional.


Acuña era popular como integrante del radioteatro "Chispazos de tradición" y fue un buen respaldo para el joven cantor, hasta que su muerte hacia 1934 le hizo pensar en abandonar sus aspiraciones.


Por fortuna no lo hizo y así ingresó a los programas con público en las radios El Pueblo y luego El Mundo, donde conoció al músico Tito Ribero, luego su colaborador pertinaz.


En el cine debutó en "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1937) y en 1941 batió récords de taquilla con "La canción de los barrios".


Se inició como director con "Historia del 900" (1948) y cuatro años después descolló con "Las aguas bajan turbias", un filme que aún es referente.


Amigo personal de Juan Domingo Perón, sufrió en carne propia la caída del líder; como galán en la pantalla tuvo en la realidad varias mujeres hermosas y su vida peligró alguna vez por los 80 cigarrillos que llegó a fumar por día.


Violeta, la última mujer que lo acompañó y fue madre de sus hijos, falleció a mediados de los 80 y dejó al artista sin el apoyo que necesitaba para seguir viviendo. Abatido, murió en el Instituto Cardiovascular porteño, con el diagnóstico de "descompensación cardíaca".