Economía difundió la lista de los productos bajo acuerdo de precios

De los 351 productos de almacén, limpieza, tocador e indumentaria, unos 208 están comprendidos en una "banda de precios" que oscila según se compren en un hipermercado, supermercado o comercio de barrio. También se incluyen 93 artículos de librería.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2006 - 00:00

 

 

El Ministerio de Economía y Producción dio a conocer hoy la lista de 351 artículos bajo acuerdo de precios, entre productos de almacén, de limpieza, tocador, e indumentaria, que formará parte de una campaña de difusión a realizarse la semana próxima.

 

Del total de esta nómina, 208 productos están comprendidos en una "banda de precios" que oscila según se compren en un hipermercado, supermercado o almacén.

 

A esos productos se les suman otros 93 artículos de librería también con "banda de precios", para orientar a los distintos comercios minoristas.

 

Sin embargo, y más allá de estas oscilaciones, todos estos precios se mantienen o están por debajo de los registrados al 30 de noviembre último, cuando comenzó esta campaña para morigerar las expectativas inflacionarias.

 

Los restantes 50 productos son a los que la proveedora mayorista Maxiconsumo les fijó un valor de referencia para su posterior venta al público.

 

A partir de la semana próxima, el ministerio de Economía iniciará una campaña de difusión a través de folletos en supermercados y otras bocas de expendio.

 

El Ministerio de Economía confía en que con estos acuerdos de precios la inflación del primer trimestre del año no superará al 4,0 por ciento, a pesar de que enero cerró con una suba del 1,3 por ciento, impulsada por los gastos de turismo.

 

La cartera económica, que a diferencia de lo ocurrido en noviembre, apuntó a toda la cadena de comercialización, pretende quitar "peso" a los efectos estacionales, como son las subas de los últiles escolares a comienzos de las clases, para mantener bajo control cualquier expectativa inflacionaria.

 


Con ello, además de acordar mantener los precios con las grandes hiperpermercados, almacenes y supermercados "chinos", también se lograron acuerdos con las empresas elaboradas y los mayoristas.

 

 
En el caso de los supermercados los acuerdos vigentes alcanzaron a Auchan, Carrefour, Coto, Jumbo, Libertad, y Wal Mart, entre otros, en tanto que en el segmento de los mayoristas, además de Maxiconsumo, se logró la adhesión de la Cámara Argentina de Distribuidores y Servicios Mayoristas.

 


Entre las empresas elaboradoras de alimentos se anotaron Molinos, Química Estrella, Unilever, La Serenésima, Nestlé, Arcor, Sancor, Dadone, entre otras.

 

De las compañías que producen artículos de limpieza y perfumería se anotaron Unilever, Colgate, Papelera del Plata, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, entre otras.

 

El Gobierno acordó también con los mayoristas del sector librería mantener los valores vigentes a noviembre, lo que no generó mayores inconvenientes en razón de tienen en stock esos artículos desde noviembre y diciembre de 2005.