Peregrinación entre candilejas

La farándula, esa legendaria fascinación que nace, vive y perdura entre candilejas, sigue desvelando el corazón de la ciudad y preservando la capacidad de asombro con su insondable clan de ilusionistas y su congénita misión secreta de hacer al mundo desaparecer. Por Norma Dumas
Sábado 5 de septiembre de 2009

En el alucinante escaparate de CANAL 26, la actualidad se presenta así:

“EL ALIVIO”

Los parámetros del tiempo siguen decretando que la vida es una herida absurda. Cuando Luis Saez concibió ” El Alivio “ concebía al mismo tiempo todo ese artificio cabalista que convierte al hombre en la mejor y en la peor circunstancia de la voluptuosa humanidad.

Tres transeúntes del destino ( un escritor ciego, una prostituta y un gigoló convicto y confeso), son el pretexto elegido para esta discriminación cruda y descarnada del oficio de vivir.

Cada uno de ellos, absorto en su inevitable y sub-yacente individualidad, se debate sinuosamente para identificarse con sus propios fueros y pregonar de algún alegórico modo que uno no vive como quiere sino como puede… que, a la larga, es el pretexto íntimo màs trajinado de la existencia.

Descriptos con fidelidad los caracteres, Luis Saez se afilió,de yapa, a un regodeo psicológico en el que el artificio literario enfrenta las vicisitudes con su pretendida y subrepticia dosis de alivio.

Felipe Colombo, Silvana Sosto y Claudio Salama se interceptan con sus personajes decorosamente eligiendo la mesura interior a cualquier pretensión exhibicionista de virtual histrionismo.

La manipulación escénica ejercida por Alejandro Giles asocia el rigor a la sensibilidad y consigue un artificio escénico atractivo y proyectivo que no reniega de la realidad.

Cada Jueves, en el “ Teatro del Nudo “ tal definido “Alivio”, se registra como otra posibilidad redentora de elegir una opción teatral aceptablemente digna.


“TRIBUTO A LIBERTAD LAMARQUE”

De pronto, sin indicios preliminares de propagación ,difusión o cualquier conato de intención publicitaria, nos topamos con un espectáculo singular y rutilante que prestigiaría cualquier funambulesco escenario de la vida.

Este sensitivo e inspirado tributo a la indiscutible y reminiscente epopeya escénica de Libertad Lamarque resuma talento, creatividad y se transforma en un “musical con todas las más sugerentes disyuntivas del género.

La trayectoria internacional de la cantante-actriz se registra plenamente en la gama de canciones, en el vestuario (brillantemente concebido), en la pantalla complementaria y en el relato que va describiendo su historia de vida.

Victoria Bass (permanentemente ligada a la órbita musical del país) cuenta, además de su sensibilidad, con una perceptible semejanza física y con una voz -dotada de todos los registros- que intercepta casi fielmente la agudeza y el estilo de Libertad Lamarque.

Este espectáculo que ocasionalmente tuvo lugar en “ La Biblioteca Café se capultará pronto a una sala de la que,oportunamente, daremos la información exacta.


“LA PIAF”

Como una pauta de que el prodigio existe, la ciudad acaba de vivir la esotérica circunstancia de descubrir la total encarnación de la mítica Edith Piaf en el cuerpo y en el espíritu de Elena Roger.

La calle -ese inusitado “hogar “que albergó predestinadamente la existencia de la Piaf -se trasladó al “Teatro Liceo” para ver deambular allí las secuencias de una vida inexorablemente parecida a la muerte.

Todos los medios de la ciudad desparramaron con entusiasmo la radiante proyección de este espectáculo, que se desliga del mero show-business, para deschavar la aventura secreta que la farsa mantiene con la realidad.

Que el público aplauda de pié revela que, en ese extraño trasmundo de las reacciones humanas, todo lo que se ofrece pródiga y entusiastamente, se recibe también pródiga y entusiastamente.

Moraleja: algo para no perderse.


SEPTIEMBRE ENTRE CANDILEJAS

Le sugerimos que se provea de un lápiz y registre en su agenda algo de lo que Septiembre resguarda entre candilejas

EN “CLASICA Y MODERNA”

a)“Las del Abasto “, el pujante quinteto, con su bagaje de tangos y milongas.
b)Facundo Ramírez, en su evocativa convocatoria de “ Nosotros y Nosotras “
c)Inés Rinaldi en un melódico y poético encuentro con García Lorca.
d)“Lo que Borges nos contó “, una alégorica cita con el substancioso universo de Borges.
e)Juan Cornejo y la suculencia del dos por cuatro en “ Idioma, tango”.

EN “LA BIBLIOTECA CAFÉ”

a) Ana Padovani insertada en la piel y en el recuerdo de Nini Marshall, en esa inspirada remembranza de “Queremos tanto a Nini” , por donde deambulan Catita, Cándida, la niña Jovita, Doña Pola y todos esos vívidos personajes que crearan el talento y el histrionismo irreductible de Nini Marshall.
b) Mecha Anzoátegui y su irreversible y proyectiva unción tanguera.
c) “La Cena de Leonardo”, la pujante y creativa convocación escénica de Edith Margulis que nos traslada, cada Viernes, a una esplendorosa corte del Renacimiento.

EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

a)“El Primer Festival Nacional de Danza Española” , que los días 18, 19 y 20, abarcará la danza flamenca, la danza regional, la escuela bolera, la danza estilizada( incluyendo la zarzuela ) y el flamenco ligado a la danza contemporánea. Organizado por Sibila y el mítico ballet “ Al Andaluz”, sustentan el gracejo coreográfico con la inclusión proyectivamente profesional de Mariló Uguet.

Y ENTORNAMOS NUESTRO SIMBÓLICO TELON HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO QUE EL DESTINO (O EL DESATINO) NOS DEPARE.