Las carreras “raras”, en pleno auge

Cada vez más estudiantes universitarios o terciarios se vuelcan por especializarse en Herboristería, diplomaturas en medicina tradicional china y la organización de eventos, entre otras, por sobre las clásicas contabilidad, abogacía y medicina.

Por Canal26

Lunes 28 de Septiembre de 2009 - 00:00

Las universidades y casas de estudios terciarios ampliaron sus ofertas educativas para estar a la altura de una demanda cada vez más exigente y sofisticada, dado que, en su búsqueda vocacional, los jóvenes se están inclinando cada vez más a elegir "carreras raras" y así las propuestas poco convencionales van ganando terreno.

"Desde siempre los jóvenes se encuentran al terminar su ciclo de educación media con una gran disyuntiva: ¿qué es mejor? Las carreras conocidas, llamadas tradicionales (contador, abogacía, medico) o le hago caso a mis gustos personales?", evaluó Alexis Genuth, director de la muestra Expo Universidad, que se desarrolla entre 30 de septiembre y el 4 de octubre en el Centro Costa Salguero.

En ese sentido, Genuth indicó que "el apelar a los deseos parece generar una mayor expectativa de éxito, dando lugar a nuevas carreras y cursos, convirtiéndose en `favoritas` para muchos jóvenes que encuentran nuevas alternativas de estudio".

Entre los ejemplos de esta nueva tendencia se encuentran los cursos de extensión universitarias de Herboristería, que es el estudio de las plantas medicinales autóctonas que permite la formación para la preparación de extractos vegetales, pinturas madres, aceites esenciales, cremas, etc.

Otras de las que se presentan de mayor interés, creciendo exponencialmente en el mercado argentino, son las diplomaturas en medicina tradicional china.

Estos estudios, de dos años, incluyen acupuntura, masaje chino y moxibustion, que es la aplicación de calor sobre puntos de acupuntura.

Su crecimiento en el mercado argentino es exponencial, con tal impacto que ya se brindan diplomaturas en medicina tradicional china con avales de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad de Cantón (Guangzhou-China).

Las carreras en Organización de eventos y espectáculos son otras de las que se presentan con gran entusiasmo, como así también las de cine, audiovisuales, de sonido e imagen.

Según explicó Genuth "las estadísticas nos muestran que casi un 50 por ciento de los que ingresan" a estudiar en las carreras tradicionales como abogacía, economía o arquitectura, "abandonan al año de cursarla", dado que su elección, muchas veces, no está inspirada en una decisión de las preferencias, sino por un mandato familiar o la creencia de que un titulo profesional de esas ramas garantizará un buen pasar económico".

En este sentido "las escuelas de educación media han aportado significativamente a la hora de brindar orientación al joven egresado del secundario y esto pareciera estar dando resultado, ya que ahora los chicos empiezan a pensar más en apelar a su deseo para tener mayor certeza de éxito", agregó.

Quizás esto explica también el importante crecimiento en comparación a la década pasada de las carreras humanísticas que se ubican entre las que más crecieron en los últimos diez años.

Entre sus ofrecimientos académicos se encuentran carreras poco convencionales como enología y frutihorticultura, martillero público, geofísica y balística.