OTRO TRISTE ADIOS

Murió Luis Aguilé

El músico argentino falleció en Madrid, España, a los 73 años. El autor de "Cuando salí de Cuba", "Juanita Banana" y "Ven a mi casa esta Navidad". Ver video.
Sábado 10 de octubre de 2009


El músico argentino Luis Aguilé falleció este sábado en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba ingresado por el cáncer que padecía, según informaron fuentes familiares. El cantante y compositor, que popularizó canciones como "Cuando salí de Cuba", "Juanita Banana", "Ven a mi casa esta Navidad" o "Es una lata el trabajar" tenía 73 años. Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela.

Nacido en 1936 en buenos Aires como Luis María Aguilera Picca, comenzó su carrera en los años 50. Se estableció en España en 1963. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas El preso número nueve y Tu recuerdo, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer elepé, Luis Aguilé, con diez temas (Gigí, Linda nena, Mujer tejedora, Tiro Liro Liro, Pancho López, Qué será será, Luna bonita, Luna Azul y El alegre silbador).

Aunque posteriormente se inclinaría hacia otros estilos, es considerado el primer rokero argentino por haber sido el primero en el país en grabar música de este estilo. También ha compuesto canciones para niños y ha publicado varios libros.

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.

Sin embargo, también ha compuesto temas de contenido social, como la misma Cuando salí de Cuba, compuesta en 1967, un mensaje subliminal sobre lo que iba a ser una dictadura, en palabras del propio Aguilé, refiriéndose a la Revolución cubana, De hombre a hombre (1966) o Señor presidente, tema de 2007 prohibido en Guatemala, Venezuela y Argentina.

También ha conseguido grandes éxitos con temas de otros, como Lo importante es la rosa, de Gilbert Bécaud, La Chatunga, de Marisa Simó o Te quiero, versión del Azzurro de Adriano Celentano. Asimismo es autor de la zarzuela Viva la verbena, estrenada en Argentina y Estados Unidos. En españa ha sido presentada en Madrid, teatro Monumental, el 22 de noviembre de 2008 a cargo de la Orquesta Sinfónica Neotonarte, dirigida por Antonio Palmer y el coro de la Federación Coral de Madrid.

En 2003 protagonizó en la Argentina la película Soy tu aventura, una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro. En primavera de 2009 le operan de gravedad en el estómago, falleciendo el 10 de octubre de 2009 en un hospital de Madrid debido al cáncer que padecía.