Darín regresará al teatro

El prestigioso actor estará en "ART" después de 10 años sin interpretarla en Buenos Aires. Se reunirá nuevamente con Germán Palacios y José Luis Mazza con quienes desplegará al terceto encargado de la acción de acuerdo a la versión local firmada por Federico González Del Pino y Fernando Masllorens.

Por Canal26

Jueves 15 de Octubre de 2009 - 00:00

Ricardo Darín, uno de los más importantes actores de la escena hispanoamericana, regresará al teatro en 2010 para volver a protagonizar la obra "ART” después de 10 años sin encarnarla en Buenos Aires.

El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg confirmó a Télam que, de acuerdo al contrato sellado anoche, la reposición de la exitosa pieza de Yasmina Reza se concretará en la sala porteña del Tabaris desde el jueves 7 de enero de 2010.

"Ricardo es el motor de todo esto y es un artista que ha potenciado ’ART’ tanto en la Argentina como en España", subrayó Rottemberg acerca de la figura central de la taquillera película "El secreto de sus ojos", que representa a la Argentina en los Oscar y ya vendió casi 2.000.000 en cines locales.

Dueño de una impactante trayectoria internacional alumbrada desde la pantalla grande, el artista nacido en 16 de enero de 1957 también encabeza la cinta española "El baile de Victoria", de Fernando Trueba, que España escogió para competir por el Oscar a mejor filme extranjero.

De este modo, Darín es figura central de dos películas iberoamericanas que aspiran al máximo reconocimiento en la meca del cine comercial, situación que se develará el 2 de febrero de 2010 cuando la academia estadounidense otorgue la lista de candidatos para la 82da. edición de los Oscar.

El presente de quien lideró los repartos en laureados largometrajes como "El hijo de la novia", "Nueve reinas", "Luna de Avellaneda", "Kamchatka", "El aura" y "XXY", sigue pasando por el cine ya que actualmente filma por primera vez bajo las órdenes de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense").

La historia es un policial negro en que Darín asume a un abogado especialista en accidentes de tránsito con pocos escrúpulos que se enamora de una médica que trabaja en una guardia (papel a cargo de Marina Gusmán, esposa de Trapero y estrella en "Leonera").

Para volver a asumir "ART", el también director y guionista del filme "La señal" (2007), se reunirá nuevamente con los actores Germán Palacios y José Luis Mazza con quienes desplegará al terceto encargado de la acción de acuerdo a la versión local firmada por Federico González Del Pino y Fernando Masllorens.

El dueño de una docena de salas teatrales sitas en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata relató la "simpleza y naturalidad" con que se avanzó en este proyecto "gracias a que Ricardo y su familia apreciaron la posibilidad de pasar el verano en Buenos Aires y después se verá porque tenemos una agenda abierta", según sostuvo.

"Además -se explayó- Darín siempre reconoció que tenía dos asignaturas teatrales pendientes y en las dos aparecía ’ART’: despedirse de Mar del Plata (cosa que hizo en 2007) y retomar una temporada en Buenos Aires donde fue un suceso que apenas duró un año".

La referencia a la permanencia de la pieza en la cartelera porteña, vino a cuento de comparar el paso de "ART" por España donde fue un boom teatral entre 2002 y 2006 colmando salas en Madrid y en Barcelona pero también realizando impactante giras por todo el país.

Rottemberg informó que "en España, ’ART’ había tenido una versión teatral anterior a la nuestra que fue encabezada por el que sería el Alfredo Alcón español, pero la que lideró Ricardo arrasó con todo".

El responsable del tradicional espacio televisivo "Almorzando con Mirtha Legrand", destacó el peso de la dramaturgia de la autora francesa que, sostuvo, "propone textos muy potentes”.

"Tuve la suerte -confió apelando a su memoria y a su archivo- de poder estrenar aquí otros títulos de Yasmina como ’Tres versiones de la vida’ y ’El hombre inesperado’".

En enero próximo Buenos Aires recibirá otro texto de Reza, se trata de "Un dios salvaje", que dirigirá Javier Daulte y actuarán María Onetto, Fernán Mirás, Florencia Peña y Gabriel Goity en la sala Pablo Picasso, del Paseo La Plaza.

Capaz de sumar más elementos a su rica e intensa vida ligada al teatro, concluyó que "’ART’ bajó de cartel en agosto de 2000 en el teatro Blanca Podestá que fue demolido para construir allí el Multiteatro y ahora se verá en una sala como el Tabaris, supuestamente más ligada al género de la revista".