Córdoba, azotada por la sequía y los incendios

La falta de agua se vio perjudicada por los focos de fuego desatados por las elevadas temperaturas en Calamuchita y Traslasierra.

Por Canal26

Viernes 30 de Octubre de 2009 - 00:00

A la falta de agua que se vive en algunas localidades de la provincia de Córdoba afectadas por la sequía se sumaron inconvenientes cuando las altas temperaturas comenzaron a provocar incendios forestales en Calamuchita y Traslasierra, donde medio millar de bomberos tuvo que ser convocado para combatir las llamas.

La preocupante situación de sequía que se vive en amplias zonas de Córdoba se observa también en regiones de provincias vecinas como La Rioja, San Luis y Catamarca.

En Córdoba, las llamas afectan a zonas como La Paz, San Javier, Chancaní, Mina Clavero, Salsipuedes, Calamuchita y la Serranita, donde inclusive se dispusieron cortes intermitentes de la ruta 5 debido al humo.

En la zona de Traslasierra son 12 las dotaciones de bomberos, más un avión hidrante, los que trabajan para combatir las llamas, que se hicieron presentes desde las primeras horas del día.

A su vez, en el Valle de Calamuchita se debió trabajar intensamente desde esta madrugada para sofocar un incendio de gran magnitud que se desató en cercanías a La Serranita.

En toda la zona están trabajando unos 500 bomberos, según indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha, a la emisora Cadena 3.

"La situación es muy delicada y hay que destacar el esfuerzo sobrehumano que está haciendo el personal, tanto en tierra como los pilotos de los aviones", destacó Concha.

Por su parte el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que el frente tiene cuatro kilómetros de extensión.

Indicó que "el cuadro de situación es complicado porque es una zona densa, con mucha vegetación".

El funcionario precisó que se debieron evacuar preventivamente a una docena de personas.

A esta situación en las zonas serranas se le suman las sequías que afectan a la ciudad de Villa Carlos Paz, debido a que el lago San Roque presentó una bajante inusual y las autoridades hídricas recomendaron no malgastar el agua e incluso multan a quienes no cumplan las disposiciones vigentes.

En otra jornada agobiante, este viernes la temperatura máxima alcanzó los 39 grados centígrados en Córdoba, a las 16:15.

A su vez, el pronosticador de turno Manuel Guzmán anunció que las lluvias en la capital mediterránea sólo se registrarán en la noche del domingo o la madrugada del lunes, mientras en las primeras horas de mañana se producirán precipitaciones en el sur de la provincia.

"Vamos a tener un fin de semana preocupante. Esto es una Caja de Pandora. Está soplando el viento sur. Es una línea de estabilidad que se mueve de manera autónoma en el límite de La Pampa. Es una línea seca", sostuvo Guzmán.