Incendios amenazan el Parque Nacional Calilehua

Por Canal26

Miércoles 4 de Noviembre de 2009 - 00:00

El avances de los incendios forestales en la zona de la Serranía de Santa Bárbara, al este de Jujuy, y otros más próximos se han convertido en una amenaza para el Parque Nacional Calilegua que tiene más de 77 mil hectáreas de superficie.

Diversas ONG´s ambientalistas se reunieron con autoridades del Parque Nacional Calilegua en el Colegio de Ingenieros para hacer una evaluación de los siniestros y el peligro que representan en una vasta zona boscosa, además de los pozos petroleros que hay en la región.

El Parque está ubicado a 111 kilómetros de Jujuy y hay incendios en la parte noreste del predio.

Marcelo Fernández, intendente del Parque Nacional, dijo a Télam que hasta hoy, desde hace algunos días, se han incendiado entre 400 y 500 hectáreas y el incendio "no ha podido ser medido”.

Los lugares que arden están ubicados "al norte del Parque y el clima no ayuda” para sofocar las llamas en las serranías que son de difícil acceso.

Fernández sostuvo que los incendios y la contaminación derivada de la explotación petrolera genera una "gran amenaza para la selva pedemontana” por lo que reclamó la "aplicación de estrategias de conservación de la biodiversidad a largo plazo e interjurisdiccionales”.

Para el funcionario de la reserva, se debe dejar de pensar en los parques "como islas y comenzar a instalar estrategias que los vinculen con la región en las que están ubicados”.

Para Fernández, el trabajo de conservación "se debe realizar en interrelación con las localidades próximas, las autoridades municipales, provinciales, el sector privado, empresarios y productores, vecinos y organizaciones ambientalistas”.

En el departamento de Ledesma, en la zona conocida como Caimancito, existen 12 pozos petroleros activos y otros 24 inactivos sin ningún mantenimiento.

Por su parte el Coordinador Provincial del Manejo del Fuego, Miguel Vázquez, expresó a Télam que en la Serranía de Santa Bárbara en el departamento homónimo, un incendio de proporciones quemó más de 20 hectáreas de bosques nativos.

El funcionario destacó que han solicitado un apoyo de 10 hombres al Regimiento de Monte de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta y llegarán otros 18 de la Brigada Nacional de lucha contra el fuego. (Télam).