Matan a policía del grupo Halcón: tres detenidos

Ocurrió durante un allanamiento en una villa de la localidad del conurbano bonaerense. Buscaba al mismo sujeto que el año pasado había matado a un comisario inspector. También se detuvo dos cómplices en Ciudad Oculta y Lomas del Mirador. (Ver videos)

Por Canal26

Martes 17 de Noviembre de 2009 - 00:00


Otro policía fue asesinado mientras cumplía su deber. Un oficial del grupo táctico Halcón de la policía bonaerense fue asesinado de un balazo en la boca por un hombre que se resistió a ser detenido durante un allanamiento en su casa de la localidad de Haedo, porque está acusado de ser el autor del homicidio de un comisario inspector de la Federal.

El jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, aseguró que la muerte de este efectivo, el número 15 en lo que va del año, "es una demostración clara de que la policía sigue ofreciendo combate y lucha a la delincuencia".

Fuentes policiales aseguraron que el oficial principal Sergio Alfredo Sagasti (34) era jefe del equipo Alfa del Grupo Halcón y recibió un tiro en la boca que le provocó la muerte y otro que rebotó en su chaleco antibalas.

En tanto, por el homicidio fue detenido el hombre que se resistió y que estaba acusado de ser uno de los partícipes del crimen del comisario inspector retirado de la Policía Federal Carlos Serravalle, quien había sido asesinado durante una salidera bancaria en Merlo en julio del 2008.

El presunto delincuente fue identificado por las fuentes como Jorge Ricardo Tan (38), alias "El Gitano", quien ahora deberá afrontar dos causas por homicidio calificado de policías, que tiene como pena la prisión perpetua.

Otro dos presuntos cómplices de Tan en el crimen de Serravalle también fueron detenidos en el marco de 10 allanamientos simultáneos realizados en Capital Federal y provincia a pedido de la fiscal María Cecilia Corfield de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón.

Todo comenzó cerca de las 5 de esta madrugada cuando efectivos de la DDI de Morón y del Grupo Halcón llegaron hasta una casa ubicada en Castro 805 y Del Valle Iberlucea de la localidad de Haedo, partido de Morón. Según los investigadores policiales, cuando los efectivos llegaron al lugar, fueron recibidos primero por dos perros de la raza Rottweiler y, posteriormente, por un hombre que comenzó a disparar con una pistola calibre 9 milímetros.

El jefe de la DDI Morón, comisario inspector Sergio Bianchi, explicó en el lugar a la prensa que "los policías realizaron dos disparos de armas a dos canes Rottweiler" y que el hombre "estaba esperando el ingreso de la policía y los recibió desde adentro de la habitación a los tiros". "Es el primer integrante del grupo Halcón muerto en lo que va del año", comentó Bianchi.

El oficial principal recibió un tiro en la boca y otro en el pecho que rebotó en su chaleco antibalas, pero cayó gravemente herido.

El efectivo fue trasladado de inmediato al Hospital de Haedo, donde murió antes de que pudiera ser atendido por los médicos. En tanto, el hombre que disparó intentó escapar, pero fue inmediatamente detenido, al igual que una joven menor de edad que sería la pareja del apresado.

Un jefe policial aseguró que el hombre fue trasladado a la comisaría de Haedo a la espera de ser indagado por la fiscalía, mientras que la menor de edad fue llevada a la DDI de Morón.

En el lugar fue secuestrada la pistola calibre 9 milímetros utilizada por el hombre para disparar contra los policías y matar al oficial principal. Fuentes judiciales, de la policía bonaerense y de la Federal explicaron a Télam que, según la investigación, la banda que asesinó a Serravalle estaba compuesta por los tres delincuentes que terminaron detenidos.

"El Gitano" Tan se dedica a la compraventa de automotores, tiene varios antecedentes vinculados a delitos de ese rubro y robo y en la investigación quedó acreditado que era el proveedor de armas y vehículos y chofer de la banda.

En un allanamiento realizado también este martes por la mañana en la villa Ciudad Oculta de Lugano, la policía detuvo a Fernando Vera (27), alias "El Topo" y sindicado autor material del crimen del comisario inspector Serravalle. En otro procedimiento efectuado en el cruce de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas, del lado de Lomas del Mirador, se detuvo al tercer sospechoso, identificado como Ricardo Fernando Barati, a quien le atribuyen, según el análisis de los videos de las cámaras de seguridad, ser el "marcador" de las víctimas de salideras dentro del banco.