Internacionales

Especial Internacional 2017: del ParaĆ­so al infierno, entre papeles fiscales y atentados

Domingo 31 de diciembre de 2017

 

 

1 - Paradise Papers, los paraísos fiscales de políticos y famosos

Documentos comprometedores:

Fue un verdadero escándalo mundial que amenazó con hacer sucumbir las más poderosas estructuras de poder. Los Paradise Papers (papeles del Paraíso) son un conjunto de 13,4 millones de documentos relacionados a millonarias inversiones en paraísos fiscales, que se transformó en la pesadilla de muchos. Los documentos fueron filtrados al público el 5 de noviembre de 2017 y contienen los nombres de más de 120.000 personas y empresas en diferentes partes del mundo. Los Paradise Papers ventilaron cuestiones financieras de personas como la reina Isabel II, y el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, pero también el de centenares de políticos, artistas y deportistas.

 


2 - Sangrientos ataques en Estados Unidos

Ataque de tirador en La Vegas: 59 muertos: 

Desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay en Las Vegas, Stephen Paddock podía ver a los miles de asistentes del festival de música country Route 91 Harvest. Era un empleado contable jubilado de 64 años, inversor inmobiliario y aficionado al póker que, hasta ese momento, no había dejado su huella digital en ámbitos policiales y que esa noche se transformó en asesino serial. Todo cambió la noche del domingo 1 de octubre cuando abrió fuego contra el público, mató a 59 personas, hirió a más de 250 y se convirtió en el artífice del peor tiroteo de la historia de Estados Unidos.

 

Atentado en Manhattan - 8 muertos, entre ellos 5 argentinos: 

El 31 de octubre, un hombre uzbeko de 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, atropelló con una camioneta a varios peatones y ciclistas en el centro de Manhattan, Nueva York. De los ocho muertos confirmados, 5 eran argentinos: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci. El país entero no logró escapar al dolor y la consternación.

  

 

3 - Donald Trump, de la presidencia a los conflictos mundiales

Asume la presidencia de los Estados Unidos: 

El 20 de enero, el republicano Donald Trump juró en Washington DC como presidente de los Estados Unidos y ejercerá funciones hasta enero de 2021. El mandantario estadounidense asumió rodeado de su familia: la primera dama, Melania Trump, y sus hijos Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron William.

 

Reunión entre Trump y Putin en Cumbre del G20: 

El 7 de julio, en la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo, Donald Trump (presidente de EE.UU.) y su par ruso, Vladimir Putin mantuvieron una reunión bilateral. Todos los ojos del mundo se posaron sobre ellos, en puja por la supremacía mundial.

 

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel: 

El 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo un anuncio que puso al mundo en vilo una vez más: reconoció a Jerusalén como la capital israelí y desató la ira del mundo palestino.

 

La Cámara de Representantes aprueba la mayor reforma fiscal de EE. UU. en 30 años: 

También en diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal impulsada por el presidente Trump, una medida que se presentó como el gran primer triunfo legislativo del republicano, a la vez que es repudiada por la oposición, que asegura sólo beneficia a las clases altas y a las grandes empresas.



4 - Brasil, corrupção nao tem fim

Lula condenado a 9 años de prisión por corrupción en el caso Petrobras: 

Brasil ante una crisis que nunca nadie imaginó. El 12 de julio, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y medio de prisión bajo cargos de corrupción y lavado de dinero por el juez Sérgio Moro, en la sentencia más impactante de la Operación Lava Jato, que puede inhabilitar la eventual candidatura para 2018 del líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo permanecerá en libertad mientras el fallo no sea
confirmado en segunda instancia.

 

Caso Odebrecht: 

Se trata de la actividad de una empresa brasileña, pero la corrupción salpicó a 12 países. Es el caso Odebrecht, una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría pagado coimas millonarias de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.


 

5 - La tercera guerra mundial, latente

Amenaza nuclear de Corea del Norte con pruebas de misiles: 

El régimen norcoreano puso en vilo al mundo entero mediantes sus actitudes desafiantes y sus permanentes amenazas. Todo con una desmedida exhibición de su musculatura nuclear, con pruebas de misiles balísticos nucleares incluidas.

 

Cruces con EE.UU. y Trump: 

La escalada de tensión entre Pyongyang y Washington creció a pasos agigantados. Tras las amenazas cruzadas que se han lanzado, el presidente estadounidense Donald Trump, llegó a asegurar ante la ONU que es capaz de “destruir totalmente” a Corea del Norte, y los altos funcionarios del régimen de Kim Jong Un, que han afirmado que pueden “hacer llover fuego sobre Estados Unidos”, hoy el diplomático norcoreano Ri Yong Pil ha aseverado que “la amenaza de una potente prueba nuclear en el Pacífico va en serio”.

 

 

6 - Papa Francisco, del viaje a Colombia a la crisis mundial

Por la paz de Colombia: 

El Sumo Pontífice llegó a Colombia en septiembre, en el marco de la tercera visita papal al país sudamericano ((Pablo VI estuvo en 1968 y Juan Pablo II, en 1986), aunque la visita fue exclusiva, es decir, no fue como otros viajes en los que el Papa visitó otros países vecinos. La llegada de Francisco
se dio en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

 

Atentados y crisis mundiales:

En un mundo convulsionado, el Papa tampoco estuvo al margen de la violencia que parece no cesar. Reiteradas veces a lo largo del año, el líder católico pidió a Dios que "convierta el corazón" de los yihadistas, luego de mencionar los atentados en Somalia, Afganistán y Estados Unidos.

 

 

7 - Crisis política de Venezuela a España

Venezuela en llamas: 

La crisis en Venezuela viene desde 2013 y la sufre todo el país, pero no es solamente una crisis económica, sino también institucional, política y social. El comienzo de la crisis supuso para Venezuela la explosión de distintos problemas: la crisis financiera, la escasez de productos básicos y, finalmente, el aumento del desempleo. También, la disminución del crédito a empresarios? por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto llevadas a cabo por el gobierno central, corrupción política, deterioro de la productividad? y competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación. En 2017 hubo
centenares de enfrentamientos violentos entre el Gobierno y la oposición.

 

España dividida, intento de independencia de Cataluña:

El independentismo catalán es la posición política que propicia la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, o bien por la correspondiente a una visión pancatalanista que incluyera la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la denominada "Cataluña del Norte" (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón. Lo que nadie pensaba a finales de 2017 es que todos esos argumentos se llevaran a algo concreto y se produjera la crisis impensada en España. Los líderes del movimiento independentista catalán, encabezados por Carles Puigdemont, provocaron una fractura -declarando unilateralmente la independencia- que aún no se subsanó.

 

 

8 - Fenómenos naturales que provocaron tragedias

Huracán Irma: 

El huracán Irma (Designación del Centro Nacional de Huracanes: 11-L) fue un poderoso y catastrófico ciclón tropical, el más fuerte observado en el Atlántico desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 en términos de vientos máximos sostenidos. Fue el primer huracán de categoría 5 registrada en impactar en las Islas de Sotavento, y el huracán más costoso del Caribe. Después de dos semanas de la formación de huracán María. También fue el huracán más intenso que impactó en Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005, y el primer huracán en tocar tierra en Florida desde el huracán Wilma en 2005. Fue la novena tormenta nombrada, el cuarto huracán, segundo mayor huracán y el primero de categoría 5 de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017, Irma causó daños generalizados y catastróficos, particularmente en partes del noreste del Caribe y de Florida Keys.

 

Terremoto en México: 

El terremoto de Puebla de 2017 se produjo a las 13:14:40 horas, hora local del martes 19 de septiembre y tuvo una magnitud Mw de 7.1. Su epicentro se localizó 12 km. al sureste de Axochiapan (Morelos), según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México.​ El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla (Puebla). El sismo ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas (M 8.2). Fue un verdadero desastre humanitario para México y dejó un saldo de 370 muertos y 7289 heridos.

 

Tormenta Tembin en Filipinas deja más de 200 muertos: 

La inusitada violencia de la tormenta tropical Tembin, pasó con toda su furia por Filipinas y dejó un lamentable saldo de más de 200 víctimas fatales y centenares de miles de evacuados y heridos. El país quedó prácticamente destruido en su totalidad y terminó el año en grave emergencia humanitaria.



9 - Terrorismo en Europa: de Inglaterra a España

Atentado terrorista en recital de Ariana Grande, dejó 22 muertos:

 El 22 de mayo de 2017, se produjo una explosión en el Manchester Arena, en la ciudad de Mánchester (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como parte de su tercera gira: Dangerous Woman Tour. La explosión se produjo alrededor de las 22:33, hora local, causando 22 muertos y 116 heridos. Se informó que un hombre solitario realizó el ataque usando un artefacto explosivo improvisado en lo que fue un ataque suicida. Al día siguiente, el Estado Islámico de Irak y el Levante se autoproclamaba autor del atentado. Fue el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

 

Ataque terrorista en Barcelona y un saldo de 16 muertos:

Los atentados de Cataluña de 2017 —también conocidos como los atentados del 17 de agosto de 2017 o 17A— fueron una serie de ataques terroristas en las ciudades de Barcelona y Cambrils en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona, donde sobre las 5 de la tarde se cometió un atropellamiento masivo con una furgoneta que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al Mercado de la Boquería.​ Horas después, Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq. En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años— y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16.



10 - Brexit, el conflicto

El Reino Unido sorprende al mundo y abandona Europa:

Nadie lo esperaba. Tal vez ni siquiera muchos británicos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit, acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit,​ fue un proceso político (que aún sigue en curso) y era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde el lejano año de 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Sin embargo, nadie esperaba que esto llegara a suceder. El mundo se vio sorprendido por la determinación de los británicos.