Economia

La inflación de 2017 cerró en 25%, muy por encima de la meta oficial

Miércoles 3 de enero de 2018

La inflación de diciembre se ubicará entre el 2,5% y el 3%, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras para el último mes del año pasado. Al estar entre estos porcentajes, se convertirá en uno de los meses más fuertes en términos de subas de precios de todo 2017 y se situará en el "top 4", junto con las de febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).

 

En un año en el que impactaron subas de tarifas y combustible, aunque también alimentos y bebidas, entre otros, 2017 terminará con una inflación de entre 23,5% y 25%, similar a la de 2014.

 

Agregó que también impactaron las subas en naftas, servicio doméstico y prepagas. "Entre electricidad y gas explicaron alrededor de la mitad de la suba del índice en el mes, con 1,5 puntos porcentuales. En tanto prepagas y servicio doméstico agregaron alrededor de 0,2 puntos porcentuales en cada caso", señaló.

 

En Ecolatina, estiman que diciembre va a terminar rozando el 3%, para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, porcentaje con el que el año finaliza en un 25%. A nivel nacional será de entre 2,5% y 3%, lo que se traduce en un IPC de 24%.

 

Para Nicolás Abuchar, de Elypsis, el año terminará con una inflación del 24%, con una suba de 2,6% para diciembre. Similar estimación es la de Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). "Va a estar entre 2,5% y 3%, pero la última semana de diciembre fue bastante importante en materia de precios", sostuvo. Así, para el año la prevén en 23,5%.

 

En CyT Asesores estimaron una inflación de 2,5%, por lo que el año cerró con 22,4%. "El dato mensual de fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían anticipado", señalaron.

 

El Indec dará a conocer el dato de inflación de diciembre (y el cierre del año) el jueves 11. En noviembre, el IPC marcó 1,4% a nivel nacional y, en el acumulado del año, llegó a 21%.