, abogado y diputado por la provincia de Buenos Aires expusieron sus opiniones sobre el tema en “A fuego lento”, programa que se emite por Canal 26.

- Diario 26'/> , abogado y diputado por la provincia de Buenos Aires expusieron sus opiniones sobre el tema en “A fuego lento”, programa que se emite por Canal 26.

' /> , abogado y diputado por la provincia de Buenos Aires expusieron sus opiniones sobre el tema en “A fuego lento”, programa que se emite por Canal 26.

' />
        

MEDIOS, DROGAS Y ESCÁNDALOS

Miercoles 15 de Febrero del 2012

Debate por la filtración y publicación de fotos de Jazmín De Grazia muerta

María José Lubertino, legisladora de Encuentro para la Victoria, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Pedro Mendelevich, director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo, y Mauricio D'Alessandro, abogado y diputado por la provincia de Buenos Aires expusieron sus opiniones sobre el tema en “A fuego lento”, programa que se emite por Canal 26.

¿Todo hay que contar y todo se debe discutir mediáticamente, cuando son temas tan sensibles?
Lubertino: Es muy grave este caso y otros . En temas que tienen que ver con discriminazión, estigmatización y en casos donde se viola el derecho a la intimidad, a la privacidad. Lo ha dicho la Corte Suprema en el famoso caso Balbín, no sólo es cuestión de proteger la imagen sino que también hay aspectos de la vida privada, aún de las personas públicas, que deben ser preservados y protegidos. Muchas leyes han avanzado en estos aspectos, pero falta desde los periodistas y los medios un espacio que tenga que ver con la ética. Están en conflicto la libertad de expresión y de prensa con el derecho a la privacidad de una persona. Hay también otros delitos involucrados porque están los policías que robaron las fotos, el tema es más complejo.

¿Cómo les explicás a tus alumnos lo que pasó con el caso Jazmín De Grazia y las fotos aparecidas en el Diario Crónica, más la intervención de la ministra Garré y la participación de policías?
Mendelevich:
Lo de Crónica es una canallada inútil. En otros casos se pueden forzar argumentos diciendo que hay un interés público, pero en éste, es puro morbo y una violación a la intimidad.

Muchos recordaban las fotos de los cadáveres de Alberto Olmedo y Rodrigo...
Mendelevich:
Hay cosas que no deberían hacerse, pero no tuvieron la gravedad de este caso. Acá hubo un hecho premeditado para hacer una producción importante. Fue un manotazo de ahogado de un diario que anda muy mal y tomó esta decisión editorial. Cuando pasan estas cosas, siempre se vende el diario, el tema es que los diarios no viven de la venta de un día sino de la de años.

¿Por qué no se habla, al igual que en otros casos, sobre si consumía o no drogas?
Izaguirre:
El tema de las drogas como todas aquellas enfermedades dementales se tiende a ocultar. Estamos hablando de enfermos adictos, a los que se trata de soslayar cuando tienen severos inconvenientes al ponerse, por ejemplo, frente a una pantalla. Se le exige tanto al ser humano, que necesita algún tipo de aditivo para poder responder a la exigencia que se le está dando en un medio de comunicación para que haga determinadas cosas durante muchas horas. Luis Ventura fue muy claro al decir que a algunos artistas se les paga con drogas. Desde mi lugar, le agradezco que haya abierto la puerta hacia una realidad que se dice en los pasillos.

¿Cómo ve el tratamiento de los medios de comunicación sobre el tema de la droga?
D'Alessandro:
Acá hay una canallada que es el plato con droga sobreimpreso. La foto de una chica angelical tirada en el piso muerta sin ninguna otra consideración no hubiese dicho nada. Pero el plato con droga puesto deliberadamente en ese lugar, está diciendo “te moriste por drogadicta. Me metí en tu casa cuando estabas haciendo algo que yo no tendría que saber”. Cada uno puede hacer lo que quiere mientras no perjudique a un tercero y cuando alguien se mete en la casa de Jazmín, sin importar lo que estuviera haciendo, está violando un principio. Con la foto del plato con droga no se previene nada, es mentira lo que dicen. Cuando llevan a un drogadicto a un programa de televisión para que cuente cómo se droga, se lo está utilizando.

Pero alguien puede decir “mirá lo que pasó con Fulano, yo no quiero terminar igual”. ¿Ese no es un mensaje?
D'Alessandro:
Pero no debe estar en la tapa de un diario. Además, se transmite que en el país vale todo. La intervención de la ministra Garré me parece correcta.
Lubertino: Lo dice el fiscal, hubo policías que se robaron las fotos y no fueron agregadas al expediente. También hay que ver si quien compra las fotos a la Policía puede hacer que desconoce de dónde vienen. Es muy importante una discusión seria sobre la criminalización de consumidores de drogas.
        


Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.