Martes 01 de Febrero del 2011

El s醔ado comienzan los festejos de carnaval en la Capital Federal

La Gloriosa de Boedo en carnavales porte駉s - Foto Telam

Las celebraciones comenzarán el próximo sábado en la Ciudad de Buenos Aires con 35 corsos. Durante todos los fines de semana de febrero. En las diversas jornadas desfilarán unas 107 agrupaciones.

Los festejos del carnaval 2011 comenzarán el próximo sábado en la Ciudad de Buenos Aires con 35 corsos, en los que desfilarán unas 107 agrupaciones, todos los fines de semana de febrero, y el primer sábado y domingo de marzo junto con el lunes y martes siguientes, declarados recientemente feriados nacionales.

Para los feriados, que este año son el 7 y 8 de marzo, según el calendario y la tradición que fija el carnaval 40 días antes de Pascuas, está prevista no sólo la realización de corsos en la ciudad sino un festejo de características federales, según adelantó el movimiento de murgas.

"Se prevé un festejo especial", precisó a Télam Carlos Díaz, delegado de las murgas porteñas ante la Comisión de Carnaval y director de La Gloriosa de Boedo.

En tanto, los carnavales porteños comienzan el próximo sábado y domingo en los 35 corsos previstos donde las murgas volverán a sonar con sus bombos y platillos, sus trajes brillantes, su baile desenfrenado y sus canciones de crítica y picaresca.

Los 35 tablados callejeros estarán en los barrios de Palermo, Pompeya, Monserrat, Abasto, Almagro, Barracas, Balvanera, Lugano, Liniers, Piedrabuena, Saavedra, Boedo, Villa Urquiza, Villa Crespo, Parque Centenario, Paternal, Mataderos, San Telmo, Villa Pueyrredón, Parque Avellaneda, Monte Castro, Flores, Colegiales, Coghlan y Bajo Nuñez.

En total, desfilarán por Buenos Aires unas 107 agrupaciones de carnaval, según la programación de la Comisión de Carnaval y del Programa Carnaval Porteño del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las murgas que actuarán en los corsos son Los Elegidos del Dios Momo, Los Amantes de la Boca, Alucinados de Parque Patricios, La Gloriosa de Boedo, Los Reyes del Movimiento, Estrellados Porteños, Pasión Quemera, Chiflados de Boedo, Calaveras de Constitución, entre muchas.

Se espera asimismo, como otros años, la participación de agrupaciones de carnaval invitadas, grupos humorísticos y musicales, varieté, espectáculos de tango, bailes, concursos y disfraces, en el marco de un gran despliegue de público y el característico juego con espuma que dejó muy atrás los históricos pomos de agua.

Durante los festejos del Dios Momo participan en general en los corsos porteños alrededor de un millón de personas a lo largo de todo el carnaval, según los registros de los últimos años de la Comisión de Carnaval.

Los carnavales porteños, que se vienen realizando cada año a la par de los festejos regionales de todo el país y a pesar de la falta del feriado en las últimas décadas, encuentra hoy un impulso y un sostén desde el Estado con la concreción de una reivindicación histórica de las agrupaciones de carnaval.

El feriado nacional de lunes y martes de carnaval que regía en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla emitió un decreto el 6 de junio de ese año anulando del calendario el mayor festejo popular, volvió a estar vigente este año tras el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado.

La restitución del feriado de carnaval se inscribe dentro de la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular, y tras un largo reclamo de las agrupaciones carnavaleras.

Durante los últimos 15 años las agrupaciones murgueras reclamaron cada febrero el feriado de carnaval con grandes desfiles y marchas de las murgas por el centro porteño y en diferentes ciudades del interior del país, con espectáculos que en más de una oportunidad los medios lo definieron como "carnavalazo", y con proyectos de ley presentados en el Parlamento nacional.
        


Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.