MILLONARIO ASALTO AL BANCO RIO

Lunes 30 de Enero del 2006

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores"

Los asaltantes de la sucursal Acassuso se burlaron de la policía dejando este poético mensaje sobre pistolas de juguete para dejar en claro que el robo se cometió sin armas. El texto fue hallado en el piso de la bóveda donde saquearon las 145 cajas de seguridad.

 

Los asaltantes de la sucursal Acassuso del Banco Río se burlaron de la policía dejando un poético mensaje sobre pistolas de juguete para que quede en claro que habían cometido el millonario robo sin armas, informaron fuentes de la investigación.

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores", dice el texto hallado sobre tres réplicas de pistolas calibre 9 y 11,25 milímetros en el piso de la bóveda donde saqueron 145 cajas de seguridad.

El texto es similar al que escribió en una pared el ladrón Albert Spaggiari, cerebro del denominado "El Gran Robo de Niza", en el que la banda "Las ratas de alcantarilla" robaron en la Semana Santa de 1976 lo que hoy serían 24 millones de euros: "Sin armas. Sin odio. Sin violencia".

En el caso del Banco Río, los ladrones vernáculos prefirieron dejar su lema en una nota que fue encontrada la misma noche del golpe y su secuestro judicial quedó registrado en el acta que inició esta causa a cargo del fiscal de Martínez, Jorge Ariel Apolo.

Una fuente con acceso al expediente que confirmó a Télam la existencia de la nota, detalló que los ladrones fueron tan cuidadosos que no fue ni manuscrita ni impresa por computadora, sino redactada con un letrógrafo.

"Las letras están pintadas. Usaron esas reglas que tienen moldeadas el abecedario y que en la escuela se suelen utilizar para hacer carátulas", graficó el informante.

Los investigadores tienen en claro que con este método los delincuentes tomaron la precaución de evitar que futuros peritajes identifiquen a la persona que lo escribió o la impresora que lo imprimió.

"Es una burla más. En el escrito dicen que no usaron armas y el papel fue encontrado justamente sobre las tres réplicas de pistolas que pueden disparar balines de goma pero no balas de plomo", explicó el informante.

En tanto, expertos de la Policía Científica iniciaron hoy peritajes, que demandarán al menos una semana, en el túnel por el que huyeron los ladrones tras robar una fortuna y montar una
escena con una falsa toma de rehehes que distrajo a los 200 policías que los rodeaban.

Un investigador aseguró a Télam que "se trata de un relevamiento completo, centímetro a centímetro, con el objetivo de recolectar rastros y poder comprobar científicamente cuándo y cómo fueron construidos los dos tramos del túnel y la cámara donde ambos confluyen".

"Entre otras cosas queremos saber si fueron contemporáneos y si fueron construidos de arriba a abajo o de abajo a arriba", dijo el informante.

La misma fuente contó que los expertos en rastros encontraron algunos elementos que serán enviados a laboratorio, pero para preservar la investigación no precisó qué fue secuestrado.

Según la fuente, en total trabajan 12 peritos, entre ellos, ingenieros y geólogos, todos de la Policía Científica, y una de las primeras tareas que se realizaron fue la de apuntalamiento de las paredes del túnel.

En el lugar fue apostada una de las doce flamantes camionetas "Escena del Crimen" que el Ministerio de Seguridad adquirió a fines del año pasado para la policía científica.

El vehículo es un laboratorio móvil donde los peritos cuentan con todas las herramientas técnicas necesarias para su trabajo y en cuyas computadoras vuelcan minuto a minuto los datos de sus peritajes para confeccionar las actas.

Los resultados de estas pericias serán fundamentales para determinar si el túnel al que accedieron los delincuentes tras hacer un boquete en una pared de la sala de máquinas en el subsuelo del banco, fue hecho para este golpe o si ya existía.

Las dudas surgieron debido a que la entidad no tiene registrado que en esa sucursal construida en 1997 se hayan realizado obras que justificaran esa excavación.

Por lo tanto, los expertos convocados por la investigación estudiarán las paredes de los dos túneles divididos por una cámara para saber si fueron obra de los mismos constructores y cómo y cuándo se hicieron.

Si los expertos descubren que el túnel más largo que comunica el desagüe pluvial con la cámara subterránea es más antiguo que el más corto que llega de la cámara a la pared del banco, se confirmaría que una banda intentó el golpe antes y al quedar abortado entregaron planos a quienes finalmente lo concretaron.

En el caso de que los dos tramos fueran contemporáneos se estaría ante un trabajo que demandó bastante más tiempo que, sumado a la construcción de un dique en el desagüe calificado por un investigador como "una verdadera obra de ingeniería", confirmaría el profesionalismo y discresión de la banda.

El mencionado dique fue confeccionado por los ladrones dentro del conducto que deriva el agua hacia el Río de La Plata con el fin de regular el caudal y de esta manera permitir la navegación de los gomones en los cuales se trasladaron los ladrones con el botín de varios kilos de joyas y billetes estimado en unos 25 millones de dólares.

Según voceros vinculados a la causa, ya fueron identificadas las personas que compraron esas embarcaciones, aunque eso no quiere decir que hayan sido las mismas que los emplearon para escapar con el botín robado del banco.

        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.