"Un tango en la madrugada" fue la pieza elegida por Salgán que no tocaba en vivo desde diciembre del 2003 para volver a posar sus dedos en el piano en un acto realizado esta noche en la sede de la calle Defensa que posee Télam.


"He recibido muchos premios, pero nunca pensé que iba a recibir el premio Horacio Salgán", bromeó el compositor junto al presidente del directorio de Télam, Martín Granovsky.


Un rato antes el Quinteto Real, la nueva versión del grupo de Horacio Salgán se despachó con algunas versiones de clásicos del repertorio de la música popular argentina.

El Quinteto ahora está integrado por César Salgán al piano, Julio Peressini en violín, Juan Pablo Navarro en contrabajo; Carlos Corrales en bandoneón; y Esteban Falabella, en guitarra. Pero en esta oportunidad Falabella le cedió su puesto a Ubaldo de Lío, el socio de Horacio Salgán durante 47 años en el tango, para tocar "La llamó silbando", "El sueño", Puñalada", Hotel Victoria" y "Amanecer".


En el público se encontraban el miembro de la Corte Suprema de la nación Eugenio Zaffaroni, el subsecretario general de la presidencial Gustavo López, Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo.


También había tangueros como Raúl Garello, Ernesto Baffa, Horacio Molina, Julio Pane, Alberto Giaimo, el filetero Jorge Mussia, además Victor Turnez, del Consejo Federal de la Música y el dibujante Miguel Rep.


El Consejo Federal de la Música esta integrado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Cámara de Música en Vivo (CAMUVI), la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET)
y el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM).


Salgán nació en las cercanías del Abasto en 1916 e inició su carrera como músico a los 14 años trabajando como pianista en el cine Universal de Villa Devoto, en el que se exhibían películas de cine mudo.


Salgán comenzó su carrera tocando tango, pero también lo hizo con grupos folclóricos y con orquestas de jazz, ya que es admirador de Oscar Peterson, según le contó a Télam, su hijo César.