DNU: oposición amenaza con sesionar sin el aval del oficialismo

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2010 - 00:00

Representantes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el socialismo, el Peronismo Federal y el GEN, le reclamaron formalmente a la presidenta Cristina Kirchner que convoque a
extraordinarias a través de una carta que le entregaron al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner.


Según explicaron los legisladores, la idea es darle "un tiempo razonable" -cerca de una semana- a la Casa Rosada para que llame a sesiones antes del 1 de marzo.

De lo contrario, advirtieron que "se convocarán" y tratarán -sin el oficialismo- los decretos de necesidad y urgencia que fijaron la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado del Banco Central.


"Creemos que esa sesión ya está convocada desde el momento en que la Presidenta firmó los decretos, pero le estamos dando una oportunidad para que sea ella quien la convoque", subrayó la diputada de la CC, Patricia Bullrich.


En una conferencia de prensa conjunta en las oficinas del bloque de la UCR, Bullrich dijo que la carta que entregaron a Fellner es "un gesto de amistad cívica" con el Gobierno, pero recalcó que si no llega una pronta respuesta la oposición activará los mecanismos que "permite el reglamento" para sesionar.

El radical Rubén Lanceta aseguró, en tanto, que la Constitución nacional establece que los DNU se traten "inmediatamente" después de ser firmados por el pleno de las Cámaras.
"La Constitución no habla de la situación del Congreso, si hay receso o actividad.

Nosotros somos el Congreso y el Congreso no está muerto. Somos el Congreso los 365 días del año", enfatizó Lanceta, luego de que el oficialismo reiterara que no tiene
intenciones de sesionar hasta el inicio de las sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.


El diputado de la UCR aseguró que la intención del sector es hallar un "acuerdo que permita bajar los decibeles", tras considerar que la Argentina atraviesa "la más grave crisis política e institucional de los últimos años".


Mientras la oposición termina de delinear su estrategia para poder bajar al recinto, Bullrich afirmó que aún esperan que Fellner los reciba, luego de que finalmente no se llevara a cabo una reunión informal entre los representantes de todos los bloques
y el jujeño.


En tanto, la centroizquierda volvió a mostrarse dividida en torno al tratamiento de los DNU en el recinto. Por un lado, el grupo de once legisladores que conforman entre
Proyecto Sur, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires aseguraron que no participarán de ningún debate de decretos "si antes no se discute el origen de la deuda" a través de una ley.


En tanto, el bloque Nuevo Encuentro, que cuenta con cinco miembros y está encabezado por Martín Sabbatella, afirmó que respaldará los dos decretos en cuestión, aunque también pidió que se convoque a extraordinarias.


En ese marco, Lanceta se refirió a la postura del grupo de los once, y dijo que "no es una posición contradictoria" a la de su sector, pero no aclaró si estarían dispuestos a respaldar también el debate por el origen de la deuda externa.


Pese a que el Gobierno y sus representantes en el Gobierno remarcaron que no tienen intenciones de sesionar antes de marzo, el radical se esperanzó: "Hasta ayer tenían esas ordenes, pero eso puede cambiar".


De la conferencia del arco antikirchnerista más duro, además de Bullrich y Lanceta, también participaron Federico Pinedo (PRO), César Albrisi, Gustavo Ferrari, Enrique Thomas, Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), Alfonso Prat Gay (CC), Mónica Fein (PS) y Gerardo Milman (GEN).


Estos bloques confirmaron que volverán a reunirse el próximo miércoles para analizar "las señales que haya dado el Gobierno" durante esos días respecto del pedido de sesiones extraordinarias.
MG/LY/FRA
NA 2010-01-14 19:34:40