La inflación acumuló una suba del 7,7% en 2009

En el mes de diciembre, en tanto, subió 0,9%. Los precios de los alimentos y bebidas crecieron un 1,6% y los del esparcimiento un 2,2%.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2010 - 00:00

Los precios minoristas subieron en diciembre un 0,9 por ciento y la inflación en todo el año alcanzó al 7,7, según informó esta tarde el INDEC.

Los precios de los alimentos y bebidas crecieron un 1,6 por ciento y los del esparcimiento un 2,2 por ciento, y son los dos rubros que más impactaron en el indicador.

Los informes privado calcularon que el costo de vida subió en realidad entre un 15 y un 20 por ciento a lo largo del año pasado, lo cual refleja que a pesar de haber tomado el control del organismo, el ministro Amado Boudou está lejos de recuperar la credibilidad que alguna vez tuvo el INDEC.

Según el último IPC, en diciembre los precios de los alimentos y bebidas crecieron 1,6 por ciento y los del esparcimiento un 2,2 por ciento, y son los dos rubros que más impactaron en el indicador en el último mes del 2009.

El 7,7 por ciento de inflación anual se ubicó por encima del 5,8 por ciento, que el gobierno había proyectado en la Ley de Presupuesto.

El 0,9 por ciento de aumento de precios minoristas en diciembre, es el indicador más alto desde diciembre del 2007, presionado estacionalmente por el aumento de precios de las fiestas de fin de año.

Según los rubros que componen el IPC, de acuerdo con las cifras del INDEC, en la suba de los "Alimentos y Bebidas" del 1,6 por ciento de diciembre impactaron el aumento del 4,4 por ciento en las carnes, del 2,3 en las verduras; del 2,1 en alimentos para consumir fuera del hogar y del 1,6 en productos lácteos y huevos.

El resto de los aumentos fueron también positivos y se ubicaron por debajo del uno por ciento mensual, y el rubro no registró ninguna baja de precios en todo el año.

El salto del 2,2 de aumento de precios en el rubro "Esparcimiento", impactó el aumento de los precios vinculados al turismo, que tuvieron un salto del 9,2 por ciento, en diciembre pasado.

En el rubro "Indumentaria" el aumento del último mes del año se dio por las alzas del 1,3 en ropa exterior, pese a las liquidaciones de fin de año, y del 0,4 por ciento en calzado.

En los restantes rubros el de "Viviendas y Servicios Básicos" creció en diciembre un 0,1 por ciento, el de "Equipamiento y y Mantenimiento del Hogar" un 0,4 por ciento y el de "Atención de la Médica y Gastos para la Salud" un 0,3, y ayudaron a compensar el impacto de los alimentos y el esparcimiento.

En el rubro "Educación" el aumento en diciembre llegó al 0,3 por ciento y en el de "Otros Bienes y Servicios" el incremento llegó a 0,2 por ciento, en el último mes del año.

En todo el año los precios de los bienes crecieron un 7,2 por ciento, mientras que el de los servicios se incrementaron un 7,9 por ciento.