Ernesto Fernández Taboada, director de la cámara empresaria argentino-china, aseguró hoy que "los negocios siguen en marcha" entre ambos países, pese a que la presidenta Cristina Kirchner haya decidido bajarse del viaje que realizará una comitiva empresaria al gigante asiático.

Noticias relacionadas



Fernández Taboada también estimó que si la jefa de Estado decide reprogramar el viaje, no podrá hacerlo al menos "por seis meses", debido a que "la agenda china está muy ocupada", aunque reconoció que "todo dependerá de la habilidad de nuestra diplomacia" para encontrar un espacio de "dos o tres días".

En cuanto al volumen de negocios que se podrían perder por la ausencia de la Presidenta, Fernández Taboada señaló que "no se puede dimensionar", pero descartó que se trate 6.000 millones de dólares, como señalaron versiones periodísticas en los últimos días.

Luego de que la Presidenta se bajara a último momento, el canciller Jorge Taiana encabeza la misión comercial a China junto a empresarios argentinos, para apuntalar y diversificar las exportaciones hacia la segunda economía mundial.

La nutrida comitiva empresarial está integrada por representantes de varias provincias y de múltiples sectores de la producción nacional.

El viaje quedó en el centro de la polémica a principios de la semana, cuando Cristina Kirchner decidió cancelar su visita para no dejar a cargo del Ejecutivo al vicepresidente Julio Cobos, en medio de la crisis en el Banco Central.

Por eso Taiana quedó al frente de la comitiva, y mantendrá en las ciudads de Beijing y Shanghai "más de mil rondas de negocios" con sus contrapartes chinas para aumentar y diversificar las exportaciones nacionales a una de las principales potencias económicas del mundo, se informó oficialmente.

En diálogo con radio El Mundo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo argentino-china señaló que "la importancia que tenía este viaje con la presencia de la Presidenta es que en China si un presidente viaja con una misión empresaria tiene un aval" adicional.

También remarcó que "al viajar el canciller el protocolo cambia y en este sentido el impacto debe haber sido muy grande", pero aseguró que "este pequeño tropezón político va a ser salvado con seguridad".

El dirigente explicó que la primera mandataria iba a anunciar "tres convenios en materia ferroviaria", pero aclaró que aunque se haya bajado del viaje "los negocios siguen en marcha".

"La política corre por un canal y los negocios por otro. El impacto no es bueno, pero no creo que se pueda dimensionar", debido a que "el comercio entre Argentina y China viene creciendo año a año", aseveró.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán durante el viaje, destacó que hay una que es "muy importante" y que es un seminario minero que busca crear "muchas oportunidades de incrementar nuestra minería".

"Muchas inversiones chinas son en la minería", precisó Fernández Taboada, al tiempo que adelantó que "en este viaje se va a conversar del interés chino de entrar en la energía".

En este marco, el lunes próximo se realizará la ronda de negocios con empresas e inversores para promover inversiones chinas en el sector minero argentino.

El Secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, ya viajó hacia Beijing con el fin de participar de un encuentro de negocios con empresarios e inversores chinos.

A la comitiva se sumaron el presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez; el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez; el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, y responsables de las empresas mineras públicas de San Juan y Neuquén, y de operadoras mineras, como Barrick, Yamana y MCC, entre otros.

Los polos comerciales como China ocupan un lugar central en materia de inversiones en minería.

Según las estimaciones oficiales, el PBI chino crecerá este año un 10 por ciento, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria.