El Gobierno buscará acuerdos en el Senado para lograr la aprobación del Fondo del Bicentenario

La puja por el Fondo del Bicentenario entrará esta semana en una etapa de intensas negociaciones antes de su llegada a ambas cámaras del Congreso con la figura del senador pampeano Carlos Verna en el centro de la escena.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2010 - 00:00

Los referentes del kirchnerismo en la Cámara alta nacional mantendrán encuentros "durante esta semana" con los senadores pampeanos Verna y María Higonet y estudian sumar también a la correntina Josefina Meabe.


Fuentes consultadas por Noticias Argentinas señalaron que en el contexto de las negociaciones preliminares que arrancaron la semana pasada con el radicalismo por el reparto de las comisiones sumarán a los dirigentes pampeanos.


La idea es abrir las conversaciones aunque el oficialismo descartó sumar a Verna e Higonet al bloque oficialista aunque señalaron que "van a tratar sentarse" con ambos para diseñar "acuerdos circunstanciales".


El oficialismo descree que Meabe, del Partido Liberal de Corrientes y alineada con el ex gobernador de Corrientes Arturo Colombi, acceda a las negociaciones pero mantienen la esperanza ante la falta de definición en un posicionamiento abiertamente opositor en la Cámara alta.

Entre los ofrecimientos, estará la presidencia de alguna de las comisiones debido a que el bloque que conformarán los pampeanos tiene "tantos integrantes como otros del PJ disidente que tienen comisiones".


A Verna le habían ofrecido a fin de año la presidencia de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda a cambio de su integración al bloque kirchnerista pero el ex gobernador de La Pampa rechazó la oferta.


Sucede que el oficialismo tiene 32 votos propios y se garantiza el acompañamiento de los aliados Horacio Lores (Neuquén) y José Martínez y María Rosa Díaz (ambos de Tierra del Fuego) pero necesita de los votos de los pampeanos para doblegar a la oposición.


Justamente, el primer desafío que deberá enfrentar el oficialismo es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea el Fondo del Bicentenario.


Sin embargo, el oficialismo se resignó a ceder terreno en el manejo de las comisiones en el Senado aunque en los últimos días avanzó en acuerdos con el radicalismo para controlar aquellas que responden a la gestión y se aseguró la ratificación de José Pampuro en la Presidencia Provisional.


Las próximas dos semanas serán decisivas para medir el daño que provocó en la Cámara alta el mal desempeño del kirchnerismo en las elecciones legislativas de junio del año pasado, que ya le valió la pérdida de la mayoría en Diputados, donde se avecinan fuertes dolores de cabeza.


Para evitar un encontronazo en el recinto, el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, y el ultrakirchnerista Nicolás Fernández mantuvieron la semana pasada encuentros con los jefes radicales Gerardo Morales -titular de la
bancada- y Ernesto Sanz -presidente de la UCR- y avanzaron en soluciones.


Fuentes consultadas por Noticias Argentinas confiaron que el oficialismo conseguiría su objetivo "primordial" de mantener el control de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda; Acuerdos; Relaciones Exteriores; Defensa; y Asuntos Constitucionales.


Como contrapartida y "basado en la mayor presencia de radicales en el Senado", la UCR sumaría dos comisiones más a las que comandaba el año pasado: Educación; y Legislación General -que quedaría en manos del radical Ramón Mestre.


La idea del oficialismo es llegar antes del jueves 24 de febrero a un acuerdo con la oposición pero, de mantener la tensión, promete ir a pelear directamente al recinto.