España decidió pagar cinco millones de dólares a Al Qaeda para que libere a tres españoles secuestrados desde hace casi tres meses por la rama magrebí de la red, según la edición dominical del diario El Mundo.

Noticias relacionadas



Interrogado por la AFP, un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores dijo este domingo por la mañana que "oficialmente no tenemos nuevas informaciones" sobre los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acción Solidaria, secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania y luego trasladados al norte de Mali, donde permanecen desde entonces.

España "entrega 5 millones de dólares a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb a través de un jefe de los touareg", escribe El Mundo en portada sin especificar sus fuentes.

El diario español explica que a finales de enero Madrid alcanzó un acuerdo con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con la ayuda de las autoridades de Mali, para pagar un rescate de cinco millones de dólares por Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

El montante "fue confirmado a este periódico por un miembro del Gobierno", añade El Mundo.

Un jefe tuareg, Yyad Ag Ghali, sirve de intermediario y "tenía el encargo de hacer llegar a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico los cinco millones de dólares en efectivo", según el rotativo.

El mismo diario publica una entrevista del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, que se dice confiado "en que en los próximos daís habrá muy buenas noticias" sobre los seis rehenes europeos en poder de AQMI.

Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene actualmente secuestrados a seis europeos en la zona desértica del norte de Mali: además de los tres españoles, una pareja de italianos capturados el 17 de diciembre en Mauritania y un francés secuestrado el 26 de noviembre en Mali.

El grupo había reclamado la liberación de cuatro islamistas presos en Mali. Estos fueron condenados el jueves a penas que ya purgaron en prisión preventiva, y que por lo tanto son "jurídicamente libres", indicó el viernes una fuente judicial de ese país.