"El refinanciamiento es bueno pero no equitativo"

El gobernador de Chubut Mario Das Neves visitó Canal 26 donde se refirió a los pormenores del anuncio presidencial del refinanciamiento de deuda para las provincias. (Ver video)

Por Canal26

Miércoles 12 de Mayo de 2010 - 00:00

El gobernador de Chubut Mario Das Neves visitó "Le doy mi palabra" que se emite por Canal 26. Estas fueron sus principales declaraciones.

¿Que opina del refinanciamiento de deuda para las provincias anunciado por la Presidenta?

Siempre hay que ver la letra chica. No creo en súbita generosidad, uno tiene que analizar. Lo primero decir es que está bien la medida en genral y aparte ser coherente con lo que uno ha expresado y venía reclamando, incluso desde una provincia como la nuestra en la que tenemos cierto equilibrio financiero, pero hablando con colegas gobernadores de todo tipo la situación era muy dura. La medida está bien porque en principio cada Estado no tendrá que hacer frente al pago de la deuda y podrá utilizar recursos para atender las prioridades sociales. Y ahí es donde creo que la medida es buena pero no equitativa porque pagamos justos por pecadores y algo de razón tiene Binner pero creo que habido fiesta en Grecia pero también en algunas provincias argentinas. Ahora que quede claro que esto es un año de gracia y una prórroga a la amortización. Pero la deuda que el gobierno tiene con nosotros, de eso no hemos tenido ningún tipo de respuestas. Y acá lo que se ha consolidado es centralizar el manejo de los fondos porque se han acumulado desde el 2002 50 mil millones de dólares y se repartieron 25 mil, el 50% , más allá de que los Estados que estaban asfixiados se benefician con esta medida con la que obiviamente van a poder respirar.

Usted dice que “acá pagan justos por pecadores” pero que a partir de esta medida desaparecen los premios y castigos...

Absolutamente.

Provincias que se endeudaban serialmente terminan beneficiadas y la queja de Binner u otros gobernadores es que “los que hicimos las cosas bien “ni un vaso de agua”.

Es así. Es tal cual.

¿Por qué?

En 2003 luego de ganar las elecciones tuve casi un mes para asumir y en esos 20 días tuve que venr tres al Banco Central para ver si podía capitalizar al banco y salvar al banco oficial. Y por suspuesto me decían “No, vendelo”.

¿Quién se lo decía? ¿Néstor Kirchner?

Sí. Sí. Me decía “¿Porque no hacés lo que hice yo?” Y yo le dije “No, gracias a Dios el banco lo capitalizamos, el banco se mueve en base a confianza y este año dio 70 millones de ganacia con lo cual llegamos a todos los sectores pequeños y medianos.