"Pimpinela, La Familia", un musical que nos retrata

Una soberbia actuación de Lucía y Joaquín Galán acompañados por la experiencia de Ethel Rojo coronan un show que tiene humor, drama, nostalgia y brillo. Con más de un cuarto de siglo en las tablas, el dúo se planteó el desafío de incursionar en un rubro nuevo y la prueba la superaron con creces.

Por Canal26

Lunes 17 de Mayo de 2010 - 00:00

En tiempos de “Bicentenario” es hora de realizar un repaso a la historia de los argentinos que tuvo su piedra fundamental el 25 de mayo de 1810. Se observarán en distintos lados escritos originales y analisis de pensadores de los hechos de ese entonces pero sólo en el escenario del Gran Rex se narró con actualidad, con música, con un conflicto cercano y desde la óptica de algo que todos tenemos ya sea en tamaño grande, mediano o chico: la familia.

El conflicto comienza con Lucía Galán -interpretando excelentemente el papel de Lucía Galán- demostrando que sus dotes actorales que supieron pasar por el cine y la televisión son el complemento ideal de su música y planteando un hipotético punto final para el duo Pimpinela por presiones externas. Allí comenzará a el flashback a la historia de una laboriosa familia de inmigrantes que se asemeja a la mayoría de las de todos los argentinos. Allí Ethel Rojo interpretará a Engracia Galán y Jorge Priano será Joaquín padre. Desde el desembarco en el puerto de Buenos Aires hasta la actualidad se contará su vida.

Jugando con el buen humor y la emoción, Lucía y Joaquín Galán aparecerán caracterizados como niños y luego como adolescentes-jovencitos mofándose allí de las crírticas que debieron afrontar en sus comienzos como cantantes que provenían de los que rechazaban lo novedoso y popular por el sólo hecho de serlo. En los '80, Pimpinela asomaba la cabeza en un momento de la Argentina en la que la música de protesta que la dictadura intentó prohibir o prohibió veía la luz y a ellos desde algunos sectores intelectualosos se los menospreciaba lo que ahora a la distancia es tomado con risas y hasta como una autobroma.

Así, con un correcto ballet y coro y diez músicos que desde el foso de la sala le dan clima a la comedia que llegará a su punto final con el final quizás esperado por todos pero con un desencadenante emotivo que hará emocionar a padres, abuelos e hijos. Es que se trata justamente de eso, de la familia y de realzarla por sobre todo. Es así como esa institución que cobija a los argentinos en sus hogares tiene nuestra impronta particular una impronta que cumplirá dos siglos y que los Pimpinela logran en dos horas de show poner a resguardo en lo que es indudablemente por ser bien autíoctono “el musical del bicentenario”.

Pimpinela, la familia. El musical del Bicentenario
Libro: Lucía y Joaquín Galán, y Valeria Ambrosio.
Dirección general: Valeria Ambrosio.
Intérpretes: Lucía y Joaquín Galán, Ethel Rojo, Giannina Giunta, Mariela Passeri, Ivanna Rossi, Mónica Lerner, Alejandro Dambrosio, Jorge Priano, Ruben Roberts, Mariano Taccagni y coro (Analía Riamonde, Agustina Faillace, Victoria Barnfather, Pilar Rodríguez Rey, Melisa Noé, Marina Pereyra, Evelina Bubillo, Marcos Gorosito, Ezequiel Carrone, Leo Tito, Oscar Lajad, Sebastián Codega y Sebastián Vitale).
Dirección musical y arreglos: Gaby Goldman.
Dirección coreográfica: Mecha Fernández.
Dirección de coros: Ana Carfi.
Diseño de arte: Ana Repetto.
Escenografía: Luis Castellanelli.
Vestuario: Kris Martínez.

(MMF-canal26.com)