Doblete del Cuarteto

Los ahora cinco uruguayos vuelven a cruzar el charco para presentarse el viernes 29 de octubre en el reducto de Palermo para tocar sus clásicos y obviamente 'Bipolar'. Por entradas agotadas, nueva función el sábado 30. Video en la nota.

Por Canal26

Viernes 21 de Mayo de 2010 - 00:00

El Cuarteo de Nos no es una banda muy normal. Llegaron al éxito comercial y a trascender fronteras después de muchos años de ser un secreto bien guardado en Montevideo, quizás la ciudad más “pro under” de Latinoamérica.

A diferencia de su disco anterior Raro (2006) donde el grupo demostró que se podía rockear a los 40, en Bipolar el desafío es otro. Esta nueva obra no plantea un disco de género, por el contrario, cada tema tiene su propia puesta en escena, sus referencias musicales particulares, su propio universo.

El sonido de El Cuarteto se amplía y se alimenta de nuevos colaboradores. Es un disco más abierto que invita a otros músicos y arregladores, metiéndose en búsquedas estilísticas que van más allá de los límites del rock. Arreglos de cuerdas y vientos a cargo de Luciano Supervielle, invitados como el bandoneón de Martín Ferres (Bajofondo) o el agresivo rap de Santullo, son parte de las novedades. En este disco se pueden encontrar desde referencias al pop de los 60´s , en temas como “Primavera” o “Malherido”, hasta la incursión en las expresiones más nuevas de la música urbana actual, en referencias a la cumbia villera, al hip hop o al electro-rock.

Es un disco que juega con contrastes desde el comienzo. En la canción “Bipolar” frase a frase cambia el sentido de positivo a negativo en las afirmaciones de la letra. También se ve el contraste en los grandes cambios de estilo en las distintas partes de la canción. En un momento parecemos estar en una atmósfera funk al estilo serie de Tv de los 70´s y de repente pasamos a un sonido de cumbia villera, que podría sonorizar cualquier zona populosa de las metrópolis del cono sur. De New York a Ciudad del este de un tirón. En este disco suena de manera natural, una pared de guitarras a lo Nirvana, un bajo a lo Michael Jackson y un sintetizador chirriando cumbia villera. Todo suena como si siempre hubiese estado junto.

Roberto Musso ya no quiere escribir canciones a la vieja usanza. Tiene demasiado para decir y lo quiere decir rápido. La explosión verbal de sus letras encuentra en este disco un vehículo musical que conduce y hace adictiva su escucha. Temas como “El Hijo de Hernández”, “Nada me da satisfacción” o “Mi lista negra” disparan imágenes a toda velocidad, sin dejar de lado temas controvertidos.

Riki explora con su guitarra el camino que viene desde el surf rock, pasa por la new wave, el punk y desemboca a la vuelta de la esquina. Es un estilo que no sabemos cómo llamar. Los solos texturales que recuerdan la era new wave, el sonido cumbiero-surfista de los fraseos melódicos y las grandes paredes de ruido rockero, lo vuelven inclasificable. Aporta también la canción más melancólica del disco (“Doble identidad”) en donde un hombre se debate entre su vida cotidiana de modesto limpiador y los caprichos de ser un superhéroe.

Santiago, por su parte, nos da un descanso de la verborragia de Roberto, trayendo un par de canciones melódicas y sesenteras, que lo muestran como el crooner afectado y querible que es él, sin dejar de lado las potentes y envolventes líneas de bajo.

Alvin mantiene el orden, rockeando o grooveando según sea la ocasión y es, al mismo tiempo, la reserva de sentido común a la hora de poner el freno y que el grupo no se pase de intelectual, ni de artista.

¿Puede un disco de rock manejar tantos lenguajes musicales, meterse con la cultura pop y procesarla generando nuevos sentidos?¿Puede una banda de rock divertir, cuestionar, ser lúcido y tonto a la vez y además reírse de si mismo y de todo?

PRESENTACION EN VIVO DE “BIPOLAR” viernes 29 de Octubre en Groove, Av. Santa Fe 4389, Capital Federal. Por entradas agotadas, nueva función el sábado 30.