Macri celebró reapertura junto a 2700 invitados

Como se había anunciado, y sin la presencia de Cristina Kirchner pero con varios representantes del arco opositor, mezclados con figuras del espectáculo, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri reabrió las puertas del Teatro Colón y dijo "que le hubiera encantado" que la presidenta asista .

Por Canal26

Martes 25 de Mayo de 2010 - 00:00

A diferencia del oficialismo, que no estuvo representado por ningún dirigente, participaron varios referentes de la oposición, entre ellos el diputado Francisco De Narváez, el vicepresidente Julio Cobos, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y directivos de las entidades del campo, como Hugo Biolcati y Mario Llambías.


Cobos compartió el palco con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el mandatario socialista de Santa Fe, Hermes Binner, con quien se mostró en público por primera vez, mientras suenan versiones de una posible formula presidencial entre ambos para las
elecciones del año próximo.


Asimismo, y en representación del mundo del espectáculo asistieron Susana Giménez, Mirtha Legrand, Ricardo Fort, Valeria Mazza, Julio Bocca, Eleonora Cassano, el conductor Jorge Rial y la ex vedette Adriana Aguirre.


Todos ellos fueron recibidos en las escalinatas de la parte trasera del palacio (que da a la calle Libertad) por el jefe de gabinete dela ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con excepción del presidente de Uruguay, José Mujica, ya que el propio Macri salió del teatro para darle la bienvenida sobre la alfombra roja al único presidente de la región que asistió a la ceremonia.


Participaron del acto también varios dirigentes del PRO, entre ellos Gabriela Michetti y también el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y dos ex mandatarios porteños: Aníbal Ibarra y Carlos Grosso.


En declaraciones a la prensa antes de ingresar al teatro, Macri aseguró que le hubiera "encantado" que Cristina Kirchner asistiera al acto de reapertura del Colón.


"Nos hubiese encantado, pero ya está...", señaló Macri al dar por finalizada la polémica en torno a la participación de la jefa de Estado en la ceremonia, luego de comunicarle por carta al jefe de gobierno que no asistiría al acto debido al fuerte cruce de declaraciones por el caso de las escuchas ilegales.


En ese sentido dijo que "vinieron todos los que quisieron estar" y remarcó que "el Colón está de fiesta y se reabre pese a todo lo que se dijo" desde la oposición al gobierno porteño. "Lo logramos (refaccionar) trabajando en equipo los argentinos y recuperamos el ícono cultural del país y de Latinoamérica" expresó el jefe de gobierno, quien además felicitó a los "miles de técnicos, restauradores y trabajadores" por haber hecho "un
trabajo muy bueno".


"Lo que fuimos volvemos a poder ser. Desde el Colón tenemos que inspirarnos para que Argentina vuelva a ser protagonista", sostuvo Macri.


En tanto, Rodríguez Larreta, consideró que la ausencia de la Presidenta "no opaca el festejo" y remarcó que la inauguración fue "como la la esperaba" el PRO.


"Intentamos por todos los medios que viniera la Presidenta, le mandamos cartas, la llamamos por teléfono, invitamos a su marido, al resto de su familia y le dijimos que esta es una fiesta de todos. Ha dicho que no, pero el festejo no se va a opacar", remarcó el funcionario a poco del inicio de la ceremonia.


Sobre esa polémica, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que los gobernadores oficialistas tuvieron una actitud "muy disciplinada" con la Casa Rosada al desistir de participar en la ceremonia de reapertura, al igual que lo hiciera la Presidenta por las acusaciones de Macri hacia su marido Néstor Kirchner tras su procesamiento en la causa por espionaje.


"Respecto a los gobernadores, ahí hay una actitud muy disciplinada porque todos habían confirmado su presencia. Espero que reflexionen", afirmó Lombardi en declaraciones radiales.

Parte de la disputa se trasladó además a la transmisión del acto, que estuvo a cargo de El Trece, mientras que Canal 7 se concentró en los espectáculos musicales en el Paseo del
Bicentenario, sobre la Avenida 9 de Julio.


Luego de que la Defensoría del Pueblo anunciara que investigará los motivos de transmisión exclusiva por un canal privado, el Gobierno porteño informó que "todos los canales de TV abierta y por cable que tengan su móviles acreditados" recibirían señal de
El Trece para trasmitir en directo la función especial, pero el Canal 7 de televisión pública se excusó.