Graves incidentes se registraron este jueves por la tarde entre vecinos y efectivos policiales, tras un procedimiento realizado en un taller textil de la localidad bonaerense de Villa Celina donde detuvieron a cinco personas por explotación de extranjeros y de menores.

Noticias relacionadas



Los vecinos, en su mayoría de nacionalidad boliviana y peruana, arrojaron piedras contra los efectivos policiales que custodiaban el ingreso al inmueble, en donde los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas, según indicaron los responsables del operativo.

En total fueron allanados cuatro talleres textiles, cuatro casas particulares y un local, que producían y vendían ropa de marca falsificada. "En los talleres textiles se encontraron argentinos e imigrantes hacinados viviendo en pésimas condiciones de higiene, y trabajando a cambio de sueldos magros y sin beneficios sociales", dijo a Télam Marcelo Chebrian, jefe de la DDI de La Matanza.

El operativo dispuesto por el Juzgado Federal N 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez, se inició hace varios meses en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Marcas (ley 22.362).

"Cinco detenidos, entre los 20 demorados, ya fueron procesados por trata de personas y reducción a esclavitud de personas con fines de explotación", informó el jefe del operativo desde uno de los talleres en Strangford 1785, de Villa Celina.

Según informó el policía, "los menores hallados, eran explotados junto con el resto de los trabajadores, a quienes se les retenían sus documentos, estaban encerrados y eran reducidos a condiciones de servidumbre".

Los talleres estaban ubicados en Ascasubi al 5400 y Rocamora al 6600, de Laferrere; en Alvarez al 2100 y en Stanfor al 1700, de Villa Celina y en Ascueta al 3600, de San Justo.

Los cuatro domicilios allanados estaban relacionados con la investigación, y el local de San Justo comercializando la ropa informal y deportiva falsificada.