Alfredo Alcón y Guillermo Francella juntos y como si fuera poco una de Simon

Después de la Copa del Mundo de Sudáfrica llegan el Maradona del teatro argentino y el Balón de Oro de la comedia. "Los reyes de la risa" estrena el 17 de julio en el Metropolitan.

Por Canal26

Miércoles 14 de Julio de 2010 - 00:00

El acontecimiento teatral más extraordinario de los últimos tiempos sucederá esta temporada en Buenos Aires: Alfredo Alcón y Guillermo Francella – los dos actores más aclamados y celebrados de nuestro país – se encontrarán juntos y por primera vez en un escenario para protagonizar la conmovedora comedia dramática “Los reyes de la risa” (“The Sunshine Boys”) del genial autor Neil Simon, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y dirigidos por Daniel Veronese.

Peto Menahem completa el elenco. El estreno está fijado para el 17 de julio de 2010 en el Teatro Metropolitan, bajo producción -una vez más- de Pablo Kompel y Adrián Suar, quienes reeditan su prolífica sociedad luego de éxitos de la talla de “Rey Lear”, “La Cena de los Tontos” y “Muerte de un Viajante”.

Manuel (Alfredo Alcón) y Goyo (Guillermo Francella) fueron un dúo desopilante de vaudeville, que a lo largo de treinta años de carrera supieron recorrer todo el país, mientras aprendían a odiarse tanto pero tanto que directamente ya no se hablaban fuera de escena. Manuel - cabeza dura como pocos - no estaba listo para el retiro y siempre criticó a Goyo - curioso ser no menos caprichoso - por abandonar el dúo y provocar el fin de la carrera en el show business de ambos. Pero ahora, años después, la TV vuelve a convocarlos para re-editar por única vez la rutina cómica que los hizo brillar. Pero esto implica un detalle no menor para este par de quejosos: volver a verse cara a cara en la misma habitación, ensayar y para peor… hablarse. Todo está listo entonces para que lo peor de cada uno recupere su esplendor.

“Los reyes de la risa” nos propone lo mejor del teatro de Neil Simon: el sentido del humor para afrontar cada momento de la vida, la nostalgia y la emoción por los buenos tiempos pasados, el exquisito ritmo que requiere la buena comedia, el curioso mundo del “detrás de escena” de los artistas y por sobre todo, el valor de la amistad.

LOS REYES DE LA RISA
Autor Neil Simon
Versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino

Elenco
Alfredo Alcón – Guillermo Francella
Peto Menahem

Director Daniel Veronese
Diseño de Escenografía Alberto Negrin
Diseño de Iluminación Eli Sirlin
Diseño de Vestuario Lorena Díaz
Stage Manager & Asistente de Dirección Diego Pando
Asistente y Reemplazo Nicolás Balcone
Supervisión Técnica Jorge Pérez H. Mascali
Fotografía Estudio Sisso Chouela
Producción gráfica Romina Juejati
Comunicación Visual Estudio Ka / Gabriela Kogan
Prensa SMW
Productor Ejecutivo Jonathan Goransky
Director de Producción Ariel Stolier
Productores Generales Pablo Kompel & Adrián Suar

Esta obra es presentada en Argentina a través de: International Authors Society, Los Angeles; The Marton Agency, Inc., New York y Agencia Literaria F&F: Fernando Masllorens y Federico Gonzales del Pino, Buenos Aires.
Título Original: "The Sunshine Boys".

Comenta Daniel Veronese: “Alcón y Francella. Únicos, irrepetibles, actores de raza, animales sospechados de poder producir ese dulce mareo, ese remolino hacia dentro, llegar a ese lugar en donde estamos todos escuchándolos, conectados, expectantes, aún ante la anécdota más trivial. Ellos dan forma a esta comedia dramática. Pueden mostrarse potentes y frágiles a la vez, con esa fragilidad y sensibilidad que asalta nuestras almas, porque burlan barreras para abarcar el drama y la comedia, para hablar de nosotros y por nosotros. En escena se iluminan, se mueven con sencillez, se devoran mutuamente, Así, con algo de inocencia, las pequeñas vidas que a Goyo y Manuel les tocó vivir seguirán encontrándose cada noche en el lugar que les es familiar y confiable: el cálido hábitat de la actuación, cada noche vuelven los Reyes.”

FUNCIONES
Miércoles, jueves y domingo 20:15hs. Viernes 20:45hs. Sábados 20 y 22 hs en el eatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343)