Pintabien se lució en La Trastienda

La banda de reggae llegó por primera vez a la sala de San Telmo, cumplió las expectativas de sus seguidores de siempre y sumó nuevos adeptos que se acercaron por la magnitud del evento. Invitados de lujo, instrumentos autóctonos y una puesta en escena acorde a la importancia del "Templo del rock del siglo XXI" los ponen entre los más destacados del género en el que descolló Bob Marley.

Por Canal26

Domingo 25 de Julio de 2010 - 00:00

El sábado último en La Trastienda se presentó por primera vez Pintabien, una de las bandas de reggae más promisorias de los últimos tiempos. La presentación de los temas de “Renacer” y las canciones de siempre en un show que estuvo a la altura de lo esperado por los seguidores y que cumplió con los que se sumaron para conocer en vivo al grupo en el local de Balcarce 460.

La llegada de Pintabien a La Trastienda hay que entenderla desde la solemnidad que la banda depositó en un lugar que bien merece el título de templo de rock (aunque esta vez fue a puro reggae) , y que se asemeja en estos tiempos a la significación que para cualquier banda tenía estrenarse en “La cueva” o “Cemento”.

En el comienzo, “Tiempos mejores” (primer corte de su nuevo disco “Renacer”) anticipó la intensidad que alcanzarían durante todo el show. Leo, sumando a su rol de líder y alma mater del grupo, propuso desde su voz y experiencia en el circuito del reggae un manejo del escenario que mostró su crecimiento personal. Acompañado de una banda que ofreció en cada corte, en cada arreglo y en cada riff una prolijidad que el reducto de Balcarce imponía.

Juani Rodriguez, de Andando descalzo, inició el desfile de invitados que jerarquizó aún más la noche del sabado. Le puso su precisa voz, mezcla entre rockera y despreocupada a “Luz”, el tema más melancólico del nuevo material. Inmediatamente los integrantes de Riddim comenzaron a poblar el escenario y el guitarrista Fernando Deannio aterrizó en “Miles de colores”. Sol Borsini se desprendió de los coros y condimentó la noche con el desparpajo e histrionismo que caracteriza su trayectoria en el tema “A tu lado”.

Más de 300 personas calentaban el ambiente al paso de cada canción, y la escenografía con la tapa de “Renacer” trasladaban la localía de Bonzi San Telmo. A mediados del show se fue gestando la etapa de mas alta calidad. La soltura que logró el grupo dejó alcanzar el clímax en la propuesta que mantuvo su energía hasta el final.

“Sol, arena y mar”, el décimo tema, adelantó el verano. Paola soltó la guitarra y al ritmo de su armónico charango impuso su cadencia. lo que posibilitó que la banda entregara otra demostración de su versatilidad y variedad de recursos.

Cerca del final, y con el dulce recuerdo de César García de Nil Obstat en “A metros de tu alma”, apareció un amigo más. El Pety de Riddim desparramó todo su carisma en Give my love, de Black Uhuru.

Los covers “Pace in libia” y “Brigadier Sabary” de Alpha Blondy les permitió a Pintabien desplegar su puesta en escena y exhibir todo lo trabajado musicalmente durante sus largos 7 años de recorrido. Una batería que lleva el ritmo, un bajo que impone sus graves, una guitarra eficiente, y un teclado que decora con sonidos reggaes las canciones.

El delirio y el momento de mayor efervescencia se dio en la trilogía final: “Perfume”, “Ay destino” y “Te prometo”, dejó lugar a que la gente disfrute junto al grupo de su arribo sublime a un sitio del que, seguramente, va a ser muy difícil de olvidar.