ETA anuncia un alto el fuego

ETA anuncia que "no llevará a cabo más acciones armadas" en el marco de su campaña por la independencia del País Vasco (norte de España), decisión que tomó "hace algunos meses" con el objeto de "instaurar un proceso democrático", según el vídeo.

Por Canal26

Domingo 5 de Septiembre de 2010 - 00:00

La organización separatista vasca ETA anunció hoy un alto el fuego a través de un video enviado al diario vasco Gara y a la cadena británica BBC en el que asegura que el motivo de la iniciativa es poner en marcha un "proceso democrático" en el País Vasco.

El objetivo, señalan, es que "a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, apela al gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios".

El comunicado, en el que el grupo asegura que hace meses decidió "no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", no aclara si el actual "alto el fuego" es permanente o temporal y tampoco alude al pedido de la izquierda abertzale (izquierda vasca) para que adopte una tregua permanente y verificable internacionalmente.

El gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero siempre sostuvo que negociaría con ETA sólo si este grupo independentista renunciaba a la lucha armada. En el video, ETA conmina al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a "acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

Los partidos políticos y el gobierno español, sin embargo, recibieron con una mezcla de cautela y esceptisimo el anuncio. Fuentes gubernamentales aseguraron que el hecho constituye "un paso adelante" de ETA, pero insisten en que lo que tiene que hacer la banda es "abandonar definitivamente las armas".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, señaló que el anuncio es "claramente insuficiente" pues "la sociedad española, una de democracia como la nuestra, exige a la banda terrorista algo muy claro: que abandonen definitivamente las armas y que se disuelvan. No se pueden andarse por las ramas". Este no es el paso que se esperaba de ETA ya que "no anuncia ni entrega de armas ni el fin de la violencia; no es suficiente", subrayó.

El presidente del opositor Partido Popular (PP) vasco, Antonio Basagoiti, afirmó, por su parte que "no hace falta" una suspensión de las acciones violentas del grupo separatista, sino que hay que "acabar con la banda terrorista", tras advertir que la movida puede ser una estrategia "para colarse" en las elecciones municipales de 2011.

En declaraciones a la cadena SER, Basagoiti manifestó que "ellos se pueden poner en tregua, pero el Estado no". "Esto tiene que ser una manera de reforzase en la única línea eficaz, que ETA pierda toda esperanza de lograr objetivos políticos", añadió.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto ya con los grupos políticos y con el Gobierno vasco, con los que discutió sobre el alcance y la respuesta al comunicado de la organización, informaron fuentes del ministerio del Interior.

ETA ya había declarado una tregua permanente en marzo de 2006, oferta que fue rechazada por Zapatero tras la explosión de una bomba en el aeropuerto de Madrid que mató a dos inmigrantes ecuatorianos.

En una imagen del video, que puede verse en el sitio electrónico de Gara, aparecen tres miembros de ETA con los rostros cubiertos, flanqueados por el anagrama de la organización y varias enseñas vascas.

Según el diario, uno de ellos, una mujer, da lectura del texto, en el que ETA "se reafirma en el compromiso con una solución democrática". La organización separatista carga duramente también contra el gobierno español y asegura que el precio de la lucha tanto para ETA como para la izquierda abertzale (independentista) ha sido "tortura, prisión, exilio e incluso la muerte".

Tacha además la actuación del gobierno contra el grupo independentista de "ofensiva fascista" y aboga por la "confrontación" sin la cual, asegura, "no se puede superar la negación y la cerrazón" del Estado.

El pasado viernes Batasuna, el brazo político de ETA ilegalizado por la Justicia española, aseguró en un comunicado que aspiraba a que la organización separatista decretara un alto el fuego permanente sometido a una "verificación internacional".

En el comunicado, emitido con el partido independentista Eusko Alkartasuna (EA), el sector político de Batasuna, proscripto en 2003, explicó que ambas fuerzas fijaron condiciones para un proceso que acabe con la violencia y para el que actualmente están buscando la adhesión de otras fuerzas nacionalistas.