Por un lado, el bloque de diputados nacionales del GEN, que conduce Margarita Stolbizer, propone realizar esa consulta conjuntamente con la elección de Presidente de la Nación del año próximo.

La iniciativa elaborada por el diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, lleva la firma de los 5 diputados que integran ese bloque parlamentario.

En cambio, los bloques parlamentarios de diputados y senadores del socialismo impulsarán una propuesta para convocar a una consulta popular vinculante para el 6 de marzo de 2011, cuyos alcances explicarán mañana en una conferencia de prensa que ofrecerán a las 15 en la sala 7 del anexo de la cámara baja.

Según el senador Rubén Giustiniani y la diputada Mónica Fein, la convocatoria "puede contribuir a situar el debate en su verdadera dimensión, es decir en el plano de la determinación de verdaderas políticas de Estado y no en una mera confrontación entre oficialismo y oposición".

En torno al proyecto, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau, sostuvo a Télam que "la oposición ha utilizado la cuestión de los jubilados para precipitar el veto presidencial pero cuando les tocó gobernar fueron los que más castigaron al sector".

Sin embargo, Landau recordó que, según la Constitución Nacional, la iniciativa "no puede tratarse este año 2010 y, en todo caso, será de tratamiento en 2011".