Viceprimer ministro británico pide investigar revelaciones sobre Irak

Calificó como "extremadamente graves" los documentos sobre la guerra de Irak dados a conocer el sábado por la web Wikileaks, que contienen acusaciones de abusos, torturas y desapariciones durante el conflicto.

Por Canal26

Domingo 24 de Octubre de 2010 - 00:00

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, calificó este domingo como "extremadamente graves" las revelaciones sobre la guerra de Irak dadas a conocer el sábado por la web Wikileaks, que contienen acusaciones de abusos, torturas y desapariciones durante el conflicto.

"Debe investigarse todo lo que lleve a pensar que las reglas de la guerra fueron violadas y que la tortura fue tolerada", dijo el político liberal, tras señalar que los soldados británicos involucrados deben ser investifgados "a fondo", y señalar que Washington debería también reaccionar sobre las acusaciones que se le hacen.

"Podemos lamentarnos sobre cómo se han publicado, pero las acusaciones que contiene son extremadamente graves", insistió Clegg en declaraciones a la BBC.

Clegg, antes de entrar a formar parte en el gobierno de coalición del primer ministro conservador David Cameron, se erigió como férreo detractor de la participación británica en la guerra de Irak.

Los documentos, que fueron publicados a pesar de las fuertes presiones del Pentágono, sacaron a la luz pública miles de denuncias sobre abusos, torturas y asesinatos por parte de las fuerzas iraquíes que Estados Unidos pasó por alto sin investigar, según informó la agencia de noticias DPA.

Asimismo revelan 15.000 muertes de civiles inocentes más de las reconocidas hasta ahora. "Su lectura es francamente desoladora. Son hechos muy graves y la Administración estadounidense querrá dar su propia respuesta y no nos corresponde decirles cómo hacerlo", agregó el líder de los liberales británicos.

La publicación se produce en un momento delicado de las relaciones entre Irak y Estados Unidos que, tras la retirada de sus tropas en el país árabe, intenta dar la imagen de que deja instituciones medianamente consolidadas en un país que puede sobrevivir solo.

La organización humanitaria Human Rights Watch, en tanto instó en un comunicado al Gobierno iraquí a investigar las "denuncias creíbles" de que sus fuerzas infligieron torturas y abusos sistemáticos a los detenidos.

"Irak debe juzgar a los responsables de torturas y otros delitos", añade la ONG. También el Gobierno estadounidense "tiene que investigar si sus fuerzas violaron el derecho internacional al transferir a miles de detenidos iraquíes a custodia iraquí a pesar del riesgo de tortura".

El sábado, Amnistía Internacional (AI) y el relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, pidieron al presidente estadounidense, Barak Obama, que investigue el hecho, pues las revelaciones de Wikileaks apuntan a que pudo haberse violado la convención de Naciones Unidas contra la tortura.

Desde Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que los documentos muestran "la verdad" sobre la guerra, mientras el primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, negó la veracidad de los papeles y aseguró que la publicación tiene "objetivos políticos".

Los informes de campo redactados por soldados estadounidenses entre 2004 y 2009, dan cuenta de 109.032 muertes, incluidas las de 66.081 civiles, 23.984 enemigos calificados por el Pentágono de "insurgentes", 15.196 militares iraquíes y 3.771 de los países de la coalición invasora.

Además, describen el asesinato de mujeres y niños y torturas a prisioneros maniatados y con los ojos vendados perpetradas por el ejército y la policía iraquíes con el consentimiento de los ocupantes.

El Pentágono, en tanto, condena al publicación de los documentos y asegura que Wikileaks "ayuda a los enemigos de Estados Unidos", aunque no se manifiesta aún sobre la autenticidad de los archivos encontrados.

La difusión de los documentos fue condenada por el jefe de Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, quien las calificó de "irresponsablea" y que ponen "en peligro vidas humanas".