Noticias relacionadas


La Ciudad comenzó las pruebas de “Mejor en bici”, el proyecto, avalado por una ley hace tres años. El Programa Bicicletas de Buenos Aires es llevado adelante por la Subsecretaría de Transporte porteña.

Guillermo Dietrich, su subsecretario habló con los medios sobre la iniciativa. “La idea que venimos trabajando en la Ciudad es impulsar que la gente use la bicicleta como medio de transporte. Esta es una de las soluciones que se está trabajando en todo el mundo para bajar los problemas de tránsito, para mejorar y favorecer la salud de las personas, la ecología y por sobre todas las cosas, cada uno de nosotros ganamos tiempo moviéndonos en la Ciudad en bicicleta”, dijo.

“El sistema es gratuito, se podrán llevar las bicicletas durante dos horas. Para eso va a haber que registrarse en el sistema con pre-registro en Internet www.mejorenbici.gov.ar
o hacerlo en las tres estaciones en Facultad de Derecho, Retiro y Aduanas con DNI, fotocopia y factura de servicio con fotocopia”, declaró el subsecretario de Transporte.

Dietrich dijo que “las bicicletas se pueden devolver en cualquier puesto que haya en la Ciudad, en el mismo (donde se alquila) o en los otros”.

Agregó que “vamos a tener hasta 500 bicicletas en las dos estaciones en el período de prueba. El uso va a ser gratuito”.

El objetivo es llegar en tres meses a 500 bicicletas y 12 estaciones, que serán antivandálicas y contarán con cámaras de seguridad. Las próximas estaciones serían Plaza Roma, Correo Central, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama y Puerto Madero.

Las bicis se alquilarán de lunes a sábado, con la obligatoriedad del casco, y deberán ser devueltas en menos de dos horas en alguno de los centros. Quien no cumpla será multado y en caso de robo se acudirá a la justicia. Si bien el retiro del rodado comenzará con la presencia de personal del gobierno porteño, las estaciones pasarán en un tiempo a ser automatizadas y el uso se hará mediante una tarjeta personal.

Según la Asociación de Ciclistas Urbanos, alrededor del 7% de los habitantes de la zona metropolitana utiliza la bicicleta. La cifra la estiman a raíz de diferentes estudios y la venta de más de 1 millón de unidades anuales, de las que un 60% se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.