Frustran atentado contra diario danes por caricaturas de Mahoma

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca detuvo a cuatro personas en Dinamarca y una quinta en Suecia. La ley islámica se opone a cualquier representación gráfica del profeta.

Por Canal26

Miércoles 29 de Diciembre de 2010 - 00:00

Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en Dinamarca y una quinta en Suecia por planear un atentado "inminente" contra un diario danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma, informaron autoridades.

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, conocido como PET, dijo que tres de los cuatro detenidos eran residentes en Suecia que entraron al país anoche con el objetivo de atentar contra la redacción en Copenhagen del periódico Jyllands-Posten.

Autoridades de Suecia dijeron que el quinto arrestado es un ciudadano sueco de origen tunecino y de 37 años que vivía en Estocolmo.

El director del PET, Jakob Scharf, dijo que las detenciones en Dinamarca se hicieron en cooperación con la policía sueca.

"Se frustró un ataque terrorista inminente", dijo Scharf, que describió a los sospechosos como "militantes islamistas" y no descartó que haya más arrestos.

Scharf dijo que se considera que el ataque fue impedido y que "no hay ninguna necesidad de elevar el nivel de alerta por amenaza terrorista" en Dinamarca.

El PET dijo en un comunicado que el grupo planeaba ingresar en la redacción de Jyllands Posten "para matar a tantas personas presentes como fuera posible", informó la agencia de noticias DPA.

Los otros tres sospechosos que vivían en Suecia son un ciudadano tunecino de 44 años, un libanés de 29 y otro hombre de 30 años cuyo origen se buscaba determinar. El cuarto hombre es un iraquí de 26 años solicitador de asilo que residía en Copenhagen.

Los cuatro detenidos enfrentan cargos preliminares de tentativa de comisión de acto terrorista y mañana tendrán una primera audiencia judicial, dijo el PET.

Los acusados fueron detenidos en Greve, al sur de Copenhagen, y Herlev, al oeste de la capital danesa.

La policía secuestró un arma automática, un silenciador y municiones durante los allanamientos, agregó el PET. El ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, calificó el complot de "aterrador".

"Los planes del grupo de matar tantas personas como sea posible son muy atemorizantes y se trata probablemente el más serio complot terrorista en Dinamarca", dijo el ministro.

El jefe de la policía sueca, Anders Danielsson, dijo que los sospechosos que son residentes en Suecia también son investigados por delitos relacionados con el terrorismo en ese país.

Ya hubo al menos tres ataques contra el diario danés o al caricaturista que realizó el más polémico de los 12 dibujos, que fueron publicados en 2005.

Las caricaturas desataron gran enojo en el mundo musulmán, donde muchos las consideraron un insulto al islam y protagonizaron masivas protestas contra Dinamarca a principios de 2006.

La ley islámica se opone a cualquier representación gráfica del profeta, incluso las favorables, por temor a que esto pueda conducir a la idolatría.