Suicidas atacan cuartel en Irak y matan a un jefe policial

Tres hombres armados con cinturones explosivos se infiltraron en el complejo del Primer Batallón de la Policía Nacional de Mosul. Uno de ellos llegó hasta la oficina del jefe del cuartel, teniente coronel Shamil Ahmed al-Jaburi, donde este dormía, y lo mató instantáneamente al detonar sus explosivos.

Por Canal26

Miércoles 29 de Diciembre de 2010 - 00:00

Tres atacantes suicidas atentaron este miércoles contra el cuartel general de la policía de Irak en Mosul y mataron al jefe de la fuerza en esa norteña ciudad, además de provocar el colapso total del edificio, informaron autoridades.

El ataque comenzó a las 6 de la mañana cuando tres hombres armados con cinturones explosivos se infiltraron en el complejo a través de una abertura en el muro perimetral del Primer Batallón de la Policía Nacional de Mosul, dijeron fuentes policiales.

Agentes mataron a uno de los atacantes en un playón entre el muro y la entrada al edificio, pero la explosión de su cinturón distrajo a los policías y los otros dos agresores consiguieron ingresar al destacamento, agregaron las fuentes.

Uno de ellos llegó hasta la oficina del jefe del cuartel, teniente coronel Shamil Ahmed al-Jaburi, donde este dormía, y lo mató instantáneamente al detonar sus explosivos, informaron voceros policiales citados por la cadena de noticias CNN.

Los dos estallidos fueron tan potentes que causaron la demolición del edificio y dejaron enterrado bajo los escombros al teniente Jaburi y posiblemente a otros policías, dijeron las fuentes.

Voceros del principal hospital de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, confirmaron la muerte y dijeron que además trataron a un policía herido en el triple atentado.

Un funcionario de la Legislatura Provincial de Mosul dijo estar seguro de que Jaburi, quien encabezó una campaña en la ciudad contra la rama iraquí de la red islamista Al Qaeda, fue el blanco del ataque.

"Perdimos la espada de Mosul, quien corrió a los terroristas de Al Qaeda de la ciudad", dijo el funcionario Abdul al-Shemeri.

Insurgentes ya habían intentado asesinar a Jaburi varias veces, dijeron Shemeri y fuentes policiales. Hace algunos meses, los custodios del jefe policial mataron a un atacante suicida que trató de inmolarse cerca de él, dijeron las fuentes policiales.

Aunque la violencia disminuyó de modo significativo en Irak en los últimos años, la insurgencia ataca frecuentemente instituciones de gobierno y de las fuerzas de seguridad.

El gobierno dijo que el objetivo de los rebeldes es desestabilizar el país de cara a la planeada retirada militar estadounidenses, que debería estar completada para fines del año próximo.