El mundo recibió el 2011

Por Canal26

Viernes 31 de Diciembre de 2010 - 00:00

Los habitantes de Oceanía y Asia dieron el puntapié inicial a los festejos por la llegada del año 2011, que Australia recibió con los tradicionales y espectaculares fuegos artificiales en el puerto de Sídney.

Un muro de fuego cubrió el célebre puente Harbour y la bahía de la ciudad, dando inicio a un espectáculo pirotécnico que utilizó más de siete toneladas de cohetes, para felicidad de las 1,5 millones de personas que lo presenciaban, un récord para Sídney.

Los festejos han hecho olvidar momentáneamente las inclemencias del tiempo, que han causado inundaciones sin precedentes en el noreste del país. La primera ministra Julia Gillard se desplazó a esa zona más temprano en el día, para acompañar a los miles de damnificados.

Los primeros en despedir el año 2010 fueron los 6.000 habitantes de Kiribati, un pequeño archipiélago en el Océano Pacífico, que comenzó las celebraciones a las 10H00 GMT. Los 6.000 miembros muy religiosos de estas islas se reunieron en las iglesias.

En Asia, unas 400.000 personas presenciaron los fuegos artificiales lanzados en la bahía de Hong Kong. Millones de japoneses visitaron a su vez los templos sintoístas para "purificarse".

Pese a que el nuevo año chino, a principios de febrero, da lugar a una celebración mucho más importante en Asia, miles de chinos, indios y vietnamitas también estaban listos para festejar este cambio de año.

En Europa, tras una inusual ola de frío que produjo cortes de electricidad y agua e impidió viajar a decenas de miles de europeos, estaba previsto que más de 250.000 personas se instalen en las orillas del Támesis en Londres para escuchar cómo el Big Ben despide los últimos segundos del año.

Millones de juerguistas celebrarán el cambio de año delante del Coliseo de Roma, cerca de la puerta de Brandeburgo en Berlín o en los Campos Elíseos en París.

En Alemania, una batalla gigante de bolas de nieve, que tenía que movilizar a unas 8.000 personas el 1 de enero en la capital, fue prohibida por miedo a que terminara mal.

Mientras tanto, los ciudadanos de Estonia se preparan para celebrar el año nuevo y además el pasaje de la pequeña república báltica de la corona al euro, con lo que se convertirán en el decimoséptimo país en adoptar la moneda única europea.

En Nueva York, después de una intensa tormenta de nieve que afectó el noreste de Estados Unidos, los trabajadores se apresuraban a sacar la nieve de Times Square para que decenas de miles de personas puedan presenciar la famosa cuenta atrás de final de año.

En Bombay, la capital económica india, las autoridades van a permitir que se celebre el año nuevo durante toda la noche, aunque los servicios de información se mantendrán vigilantes por posibles riesgos de atentados.

Bombay fue, en noviembre 2008, blanco de atentados islamistas donde murieron 166 personas. El gobierno local amplió el horario de apertura de bares, hoteles y restaurantes de 01H30 a 05H00 de la madrugada. Las fiestas en los barcos en la bahía de Bombay fueron, en cambio, prohibidas por tercer año consecutivo para limitar riesgos en materia de seguridad.