“El escenario político es de terror”

El gobernador de Chubut Mario Das Neves estuvo en “Le doy mi palabra” que conduce Alfredo Leuco donde cuestionó la falta de definición en el nombre de los aspirantes a la presidencia. “Estamos en febrero, la elección es en octubre y nadie tiene un candidato”, se quejó. Das Neves también apuntó contra el propio peronismo disidente y criticó duramente al Ministro de Economía Amado Boudou.

Por Canal26

Miércoles 9 de Febrero de 2011 - 00:00

El gobernador de Chubut Mario Das Neves estuvo en “Le doy mi palabra” que conduce Alfredo Leuco. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

¿En que momento está el peronismo federal, como se va organizar su candidato y que perspectivas tiene usted en ese peronismo?

Yo no voy a ocultar lo que siento, nosotros el año pasado habíamos tenido una seria de reuniones interesantes porque había debate y en ese escenario había una construcción colectiva. Después del 27 de octubre, de la muerte de Néstor Kirchner yo empecé a notar cierta miserabilidad de parte de la política que está ligado al resentimiento lo cual no es bueno. Lo digo por la pregunta de cajón que ustedes nos hacen acerca de cómo vamos a elegir a nuestro candidato. Y cuando propuse el debate me echaron flit. Propuse no guiarnos ni por tapas de diarios ni por preguntas básicas que todos los candidatos contestan de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Yo sentí un vacío fenomenal. En los primeros días de enero agarro el diario y veo “convocatoria a elecciones por regiones para definir el candidato”. Parece que Romero, Puerta y Rodriguez Saa volvieron de vacaciones y lo decidieron, y yo ni enterado. Me pareció una falta de respeto lo cual yo había planteado buscar una formar de legitimar en algo que creo, porque estamos en febrero, la elección es en octubre y es el único caso en Latinoamérica porque no tenemos ni candidato oficialista ni el radical que a va internas ni nosotros y el Frente Cívico tiene otra manera de elegir y está Solanas confirmado. El escenario político es de terror. Y los que tenemos la intención de plantear el problema que nos preocupa, no podemos meter un bocadito y debatir estos temas. Como por ejemplo el tema de la inflación, en este pais es impensable que podamos salir adelante con un Ministro de Economía mamarracho como el que tenemos.

¿Mamarracho?

Mamarracho, es una vergüenza que el país tenga este Ministro de Economía que no solamente tiene apreciaciones que desde lo técnico es objetable, que hasta un estudiante de ciencias económicas se lo puede plantear, como el tema de la inflación que perjudica a los sectores medios para arriba. Porque el otro día decía “que hay que caminar, hay que ir al Mercado Central” y a un colega de ustedes, yo le decía: "Tengo que hacer un charter desde Chubut hasta el Mercado Central con las Amas de Casa” y encima después de esto, es candidato a Jefe de Gobierno porteño, candidato apoyado por Moyano y las Madres de Plaza de Mayo... A ver que alguien me explique cómo es esto... Uno tiene años en esto pero yo nunca vi un escenario tan desarmado, tan marketinero, gente que apenas asumió como Macri o Scioli a las tres semanas ya están pensando en otro cargo, primero demuestren en su gestión, por lo menos cuatro años, demuestren que hacer con la pobreza, con la indigencia, la mortalidad infantil que ha crecido en Capital Federal que es más importante en Capital Federal que en mi provincia que tenemos 225 mil kilómetros cuadrados que tenemos que atender, parajes y todo. En este país yo no vi en ningún diario que ayer empezaron las clases en Chubut, no por Chubut sino porque empezaron las clases. ¿ Que es lo importante? ¿Un choque en Santa Fe y Callao? ¿La declaración de un político que dice algo y después se va ocho días de vacaciones? Entonces yo creo sinceramente que la exigencia del electorado va ser muy profunda. Y creo que los candidatos están subestimando a la gente. Y recién en abril o mayo se va a ir conformando el escenario definitivo.