“La próxima elección es una farsa, pero igual me voy a presentar”

El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas arremetió por Canal 26 contra la nueva Ley Electoral al sostener que “se modificaron más de 50 artículos y la Justicia Electoral que confeccionaba los padrones y junto con las Fuerzas Armadas y el Correo garantizaban los comicios fue reemplazada por una de las partes que compiten en la elección, el Ministerio del Interior”, disparó Solanas. Pese a ello ratificó que va ser candidato a presidente. “No nos queda otro camino”, señaló.

Por Canal26

Jueves 10 de Febrero de 2011 - 00:00

¿Que es lo que quiso decir usted en las últimas horas al sostener que si los socialistas hacen una alianza con los radicales se van a perder una oportunidad histórica?

Yo creo que la oportunidad histórica es que el país está para más, está para un cambio y creo que una parte del país está esperando que surja una alternativa a las dos variantes que han venido alternando en estas décadas, que como han gobernado son responsables del acontecer argentino. Se ha dejado de creer en esa alternancia y ademas modificaron más de cincuenta artículos en las leyes electorales. Se amasa para cada una de las elecciones. La próxima elección es una farsa. La Justicia Electoral que confeccionaba los padrones y junto con las Fuerzas Armadas y el Correo garantizaban los comicios ha sido reemplazada por una de las partes que compiten en la elección, lo va hacer el Ministerio del Interior.

¿Pero los partidos no pueden controlar eso?

No, el que hace el padrón es el Ministerio del Interior y es el que va a hacer el control de los cómputos. La Justicia Electoral desaparece. En la Provincia de Buenos Aires son los veedores nombrados por los intendentes. Si a eso le sumo que es una ley censora hecha a la medida de forzar a la ciudadanía a optar por el bipartidismo. ¿Que le queda a una comunidad que puede hacer nacer alternativas institucionalizadas políticamente en el futuro?

Ahora Pino, usted va a ser candidato.

Si por supuesto. A pesar de todo esto voy a ser candidato no nos queda otro camino. Yo confío en mi pueblo.

¿Usted nota que la gente está metida ya en el tema elecciones? ¿O porque la economía funciona, van a esperar a último momento...

Yo creo que es así pero hay un cambio muy grande a dos meses o tres atrás, entre la muerte de Néstor Kichner, el duelo, una suerte de reflujo político general, sumado a las Fiestas y enero recién el país está despertando. Yo creo que en Marzo va a empezar el país real.

Con datos económicos positivos, prácticamente en todos los sectores

Si, claro. El tema es la falta de redistribución de la riqueza. La organización Red Solidaria en diciembre denunciaba 700 mil desnutridos. Hay que ser miserable, la verdad, quienes gobiernan un país que con tanta cantidad de reservas y con los datos que seguramente son exitosos y siendo una fábrica de proteínas como es la Argentina tener 700 mil desnutridos... y todos los días mueren varios. El año pasado murieron 200 chicos en Misiones.. ¿Cómo puede ser esto? Acá no le puede faltar una copa de leche a ningún niño, cómo no le puede faltar escuela y como no le puede faltar salud. Si eso sucede es que son pésimos los que gobiernan. Hay que atenderlo. Y acá hay que luchar contra una cultural de la resignación y de la derrota, esa de “bueno todo no se puede...”.


Sabe que se comenta que usted podría bajar su candidatura a presidente e ir por la ciudad donde le ha ido muy bien. ¿Es esto posible?

Lo que pasa es que yo estoy encabezado en encarnar un proyecto nacional, si me quedara en la Ciudad buen favor le haría a todo el resto de las provincias. Es un proyecto nacional y tenemos muy buenos candidatos también y no podemos decir que no van a tener una muy elección. El 7 de diciembre pasado en un gran acto en Ferro se proclamó mi pre candidatura, pre candidatura porque hasta agosto y tenemos la esperanzas de armar una gran fuerza.


¿Mira las encuestas?

Si y me dan bien, un 10% de piso cuando recine comienza la campaña con una muy alta imagen positiva y muy baja imagen negativa.

¿Y cómo ve los números del oficialismo?

Y si uno tiene un 30 y tantos por ciento no le da mal pero le da mal si uno cree que gana en primera vuelta.

¿Cree que hay segunda vuelta?

Absolutamente convencido. Todavía no empezó el país de los conflictos.