Hubo cortes y marchas en Capital y varias provincias contra la detención de "Momo" Venegas

Trabajadores del sindicato San Pedro de Uatre reclamaron la liberación del titular del gremio. Puente Pueyrredón, la Ruta 9 y en la autopista Riccheri fueron afectadas.

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2011 - 00:00

Sindicalistas afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) protagonizaron este viernes numerosos cortes en los accesos a la Capital Federal y varias provincias para respaldar al titular del gremio Gerónimo "Momo" Venegas, detenido por su presunta participación en la denominada "mafia de los medicamentos".

La movilización más importante ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, ya que tuvo su correlato en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, luego de que los manifestantes se enteraron que Venegas prestaría declaración este viernes.

Pero, según pudo averiguar Noticias Argentinas, también hubo cortes en rutas de la provincia de Buenos Aries, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa.

Durante toda la mañana, las protestas se fueron multiplicando y voceros sindicales evaluaron que el peso de los cortes habían influido en la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de adelantar la indagatoria.

Uno de las principales manifestaciones fue en el partido bonaerense de Avellaneda, donde sindicalistas de la UATRE cortaron la subida al puente Pueyrredón desde la avenida Mitre durante varias horas.

Pasado el mediodía, ante la noticia del traslado de Venegas desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal donde pasó la noche, los sindicalistas se movilizaron hacia Comodoro Py y montaron una guardia a la espera de su líder.

Allí permanecieron durante toda la exposición de "Momo" ante Oyarbide, brindándole su apoyo junto a otras organizaciones sociales que se sumaron a la marcha.

Mientras tanto, otro de los cortes tuvo lugar en una de las manos de la ruta nacional 14, a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

La medida comenzó alrededor de las 10:00 y se mantuvo durante dos horas, a la altura del kilómetro 53, en la mano que va desde Gualeguaychú hacia el norte.

Asimismo, un centenar de militantes de UATRE y sus familiares cortaron la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad santiagueña de Fernández, para exigir la liberación de Venegas.

Al igual que en Entre Ríos, la protesta comenzó a las 10:00, a 50 kilómetros al sudeste de la capital provincial y el bloqueo se cumplió de manera parcial, ya que los carriles se habilitaban esporádicamente.

En Córdoba, manifestantes interrumpieron el tránsito en ocho rutas de la provincia, según explicó el delegado de UATRE en esa región, Horacio Lorandi.

"Fueron ocho cortes, en la ruta 6, la ruta 9 vieja, la ruta 9 a la altura de Oncativo, la ruta 36, la autopista sobre Villa María, la ruta 158, la ruta 7 y la ruta 8", explicó Lorandi.

En declaraciones a la prensa, el delegado sindical explicó que si bien los cortes se dieron en las dos manos y con 15 minutos de libre tránsito durante cada hora que duró la manifestación.

Por último, delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en La Pampa protestaron en la ruta nacional 5, a la altura de la ciudad de Santa Rosa, para reclamar la liberación de Venegas.

"No es cierto de lo que lo acusan. La Justicia no actuó bien esta vez. Es un seguimiento político del Gobierno porque Venegas está con Eduardo Duhalde", dijo Carlos Gil, uno de los delegados, en declaraciones a radio Noticias.

En ese lugar se sumaron trabajadores de las localidades de General Acha, Rancul, Intendente Alvear, Quemú Quemú y General Pico.

Gil dijo, respecto de casos de esclavitud rural en La Pampa, que se está investigando el caso de algunos trabajadores que estarían en esas condiciones, aunque no dijo el lugar donde se produce esa situación.