Cristina ratificó que la educación es "uno de los pilares básicos de la transformación social"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que la educación seguirá siendo uno de los principales objetivos de su gestión, debido a que es "uno de los pilares básicos de la transformación y de la movilidad social ascendente".

Por Canal26

Sábado 12 de Febrero de 2011 - 00:00

Cristina, al encabezar ayer un acto en Casa de Gobierno en el que se anunció un acuerdo de precios para artículos de librería de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo, dijo que "la gente sabe que tiene que hacer un esfuerzo y buscar buenos precios en un lado y en otro".

El acuerdo -alcanzado con la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (CAPLA) y con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL)- contempla la implementación de una canasta de alrededor de 50 artículos básicos de uso masivo tanto a nivel primario como secundario a precios convenientes.

Del acto participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; de Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros.

También estuvieron presentes los titulares de la CAPLA, Daniel Iglesias López; y de la CIAL, Marco Medaro.

Cristina destacó "el esfuerzo que hacen las distintas partes de la cadena de valor" para presentar la canasta de productos escolares a precios convenientes.

La Presidenta hizo un paralelismo entre el acuerdo concretado ayer y los anuncios que se realizaron a lo largo de 2009 en sectores relacionados con la producción, cuando el Gobierno nacional puso en marcha políticas proactivas para defender a la industria nacional como una forma de enfrentar la crisis internacional.

" Hoy estamos presentando la canasta de útiles escolares con precios muy accesibles. Acá es cuando me siento "compre ya". Y no nos fue mal en el 2009 con el "compre ya", cuando todos se mofaban de que salíamos a vender pero pasamos la crisis y aquí estamos", dijo Cristina.

Atribuyó a una especie de manejo discrecional de parte de algunos medios de comunicación las informaciones brindadas sobre aumentos en los precios de los artículos escolares.

"¿Sabe qué pasa, Iglesia López (en referencia al titular de CAPLA), por qué hay tanto lío con los útiles cada vez que empiezan las clases? Es que ustedes no son buenos anunciantes, no gastan mucha plata en publicidad como gastan otras cámaras empresarias y entonces por eso pasan estas cosas", dijo Cristina.

"Usted recién comparaba el precio de las pinturitas de 12 lápices que sería el precio de 2 atados de cigarrillos, que se hacen humo pero además enferman y el Estado tiene que hacer ingentes gastos porque tiene que cuidar la salud de todos. Pero una cosa en enfermarte porque fumás y otra es enfermarte porque te enfermás", señaló la jefa del Estado.

"Podríamos decir lo mismo con numerosas bebidas alcohólicas, se sabe que el principal problema que tenemos en materia de adicciones no es el de la droga, contra todo lo que se cree. Si uno ve los niveles de adicción y el impacto en hechos delictivos va a notar que tiene mucho más impacto el alcoholismo en hechos de sangre, que la droga", agregó la Presidenta.

A renglón seguido, Cristina aclaró que dice "estas cosas para entender todos estos movimientos mediáticos" y agradeció "sinceramente a la cámara el esfuerzo de promover esta oferta" porque "la educación es un valor muy importante".

La Presidenta recordó, a modo de balance, que se entregaron más de 40 millones de libros hasta la fecha y que "éste es el gobierno que más presupuesto ha destinado a la educación pública en todos sus niveles, desde el primario hasta el universitario" con "casi seis punto del PBI va a educación".

"Cre que la educación, uno de los pilares básicos de la trasnsformación y de la movilidad social ascendente, es, fue y seguirá siendo uno de los objetivos" de este Gobierno, enfatizó.