“No hay un secreto para educar bien nuestros hijos”

Silvina Gvirtz, quien investigadora del Conicet en educación y profesora de la Universidad de San Andrés, brindó declaraciones en el programa radial “El locutorio” emitido a través de radio FM Latina 101, sobre la educación de los niños.

Por Canal26

Lunes 28 de Febrero de 2011 - 00:00

¿Cuál es la fórmula para educar a los niños de hoy?

No hay una receta, educar a los hijos es la tarea más linda, desafiante y más compleja que tenemos los papás, pero no hay un secreto para educarlos bien. Lo que me preocupa es que un libro de semejante características de Amy Chua pueda ser un éxito de venta y pensar que con ese modo de educar a los chicos, las cosas salen bien. Lo que primero debemos entender es que las hijas de la señora tienen 16 y 19. No tienen 50 y 60 para decir que vivieron una vida larga de felicidad, aún así el libro se basa sobre un caso individual y desconoce lo que plantea la evidencia científica.

¿Qué es lo que se plantea?

Lo que se pretende es que haya grandes científicos, presidentes, artistas, y deportistas que no fueron educados de esa manera, y sin embargo se destacan y le va bien, son felices, grandes profesionales, y nadie fue educado con cuatro horas de violín y piano por día. Me parece que esta señora viene de una cultura muy diferente, que es de una cultura oriental

¿Es verdad que los jóvenes de las sociedades orientales tienen un nivel más estricto de educación?

Es cierto que en las sociedades orientales, los chicos cuando van al colegio tiene un nivel de disciplina que permite abocarse mucho más al conocimiento y al saber. Esto es así, sin dudas, y algunos tienen mejores resultados en matemática y lengua; pero vivimos en una sociedad democrática. Y estas sociedades se tiene que construir en base a la internacionalización de las normas d e conducta y las pautas de convivencia social.

¿Cómo se adquiere?

Esto hay que aprenderlo y adquirirlo en la escuela. Hay dos modos: el método de obediencia y castigo o el de generar el aprendizaje de las pautas de convivencia, a lo cual se le debe dedicar un tiempo. Por eso Estados Unidos, Argentina y otros países tienen que dedicar tiempo a temas que las culturas orientales por cómo son, se pueden abocar más al conocimiento.