Comenzó el juicio contra Jorge Videla por robo de bebés

El ex dictador militar, llegó al Tribunal esposado y fue sentado en el banquillo junto al ex general Reynaldo Bignone. Uno de los 102 nietos que estuvo presente , Leonardo Fosssati, manifestó "Fuimos un botín de guerra del régimen".

Por Canal26

Lunes 28 de Febrero de 2011 - 00:00

Un histórico juicio se inició contra el ex dictador argentino Jorge Videla y otros ex jerarcas militares, acusados de un plan sistemático de robo y cambio de identidad de unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, en su mayoría nacidos en cautiverio en cárceles clandestinas.

Los padres de Fossati, ambos desaparecidos, militaban en la gremial Unión de Estudiantes Secundarios y en la combativa Juventud Peronista en el momento de ser secuestrados en 1977, cuando la madre estaba embarazada.

"Nací en una comisaría. Me adoptó una familia de buena fe. Pero gracias a las Abuelas encontré mi verdadera familia y mi identidad", dijo Fossati.

El juicio durará hasta fin de año y se intentará probar la existencia de un sistema destinado a apropiarse de menores, en presencia en una misma sala de jefes del Ejército terrestre y de la marina, por primera vez desde el Juicio a los Comandantes en 1985, considerado el 'Nüremberg' argentino.

En la puerta de los Tribunales, agitaban banderas y entonaban cánticos en favor de la justicia manifestantes de la entidad HIJOS, de detenidos-desaparecidos, entre otras organizaciones.

Una de las principales maternidades clandestinas funcionó en Campo de Mayo, la unidad militar más grande del país (periferia oeste de Buenos Aires), y otra en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde las embarazadas daban a luz encapuchadas.

"Esperamos 30 años para que se haga justicia y verlos en la cárcel", dijo a la AFP Chela Fontana, madre de Liliana, quien fue secuestrada por un comando militar cuando estaba embarazada de dos meses y medio.


Sobre Videla ya pesa una condena a prisión perpetua por crímenes, secuestros y torturas, en tanto que Bignone, de 83 años, está cumpliendo un castigo de 25 años de cárcel.


Los tradicionales pañuelos blancos se vieron en la entrada del Tribunal, antes de la lectura de cargos, según los cuales se han seleccionado 35 casos emblemáticos de sustracción de menores y cambio de identidad, sobre unos 500 registrados por Abuelas de Plaza de Mayo.

"Por fin llegó a juicio el plan sistemático de robar bebés", reflexionó Alba Lancilotto, quien tiene a su hermana Ana desaparecida y busca a su sobrino, que sigue en manos de los apropiadores.

Entre los casos más resonantes de bebés robados está la nieta del poeta argentino Juan Gelman, apropiada al nacer y recuperada 24 años después, y el nieto de la fundadora y presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aún no pudo hallarlo.

Una mujer que fue beba apropiada y recuperada es Victoria Donda, diputada nacional por un bloque de centroizquierda, y otra víctima fue Juan Cabandié, quien nació en la ESMA, de padres desaparecidos, pero fue encontrado y es ahora funcionario del Gobierno.