En el Día de la Mujer, una hija de desaparecidos nacida en cautiverio que llegó a diputada, y el relato de su propia historia

Es Victoria Donda, diputada por el Movimiento Libres del Sur. Estuvo en Canal 26 donde brindó pormenores del parto y una semblanza de su madre desaparecida. Nieta recuperada número 79 se refirió a a Estela de Carlotto y al símbolo que tanto Abuelas como Madres de Plaza de Mayo encarnan más allá de que hoy mantengan diferencias ideológicas.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2011 - 00:00

María Victoria Donda, diputada nacional por Movimiento Libres del Sur estuvo en “Le doy mi Palabra" que se emite por Canal 26. Estas fueron algunas de sus declaraciones.


Sos la primera diputada nacional que naciste en cautiverio y nieta recuperada número 78. Permitime hacer primero una pregunta de tu condición personal. Con todo respeto, de tu madre, lo quieras decirme.

No esperaba esa pregunta, pero mi mamá se llamaba Cori y era muy jovencita cuando desapareció. Y lo que conozco de mi mamá es a través del recuerdo de sus compañeros y de mi abuela que está viva.

Leontina

Leontina, que fue una de las fundadoras de las Abuelas. Y lo que me dicen todos es que yo soy igual a mi mamá. Así que me la imagino así, parecida a mí. Hablaba mucho. Hacía chistes todo el tiempo. Era muy solidaria. Ahora que comienzan los juicios, cuentan algunas cosas de mi mamá que yo no sabía y que dicen que era muy solidaria. Así que supongo que habría caído bien. Y que hubiéramos discutido mucho porque además era cabeza dura.

Estaba pensando que para los que no tienen el detalle: ella está hablando de una mujer que estuvo detenida en la tenebrosa Escuela Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Y ella nació allí y hay una de las historia más conmovedoras en medio de aquel horror, terror y aquel genocidio. Y es si podés narrar el hecho de poder identificarte a través de un hilito en el medio de esa situación.

Lidia que es la señora que ayudó a mi mamá a tenerme me contó y declaró también que mi mamá cuando rompe bolsa pidió que no la asista el médico que había en la ESMA y que la ayude una compañera. Y Lidia dice que mi mamá cuando me tuvo saltó de la mesa, una mesa de madera, y le dijo a Lidia que le den el hilo azul con el que la habían cosido a ella cuando yo la desgarré y que la ayude a ponerme en las orejas unos hilitos azules porque si me llevaban a algún lado ella iba querer poder identificarme y que no se iban a acordar de mi cara. Así que me hicieron unos aritos con los hilos de coser para reconocerme después. Y digo que era cabeza dura porque eligió ponerme victoria y Lidia me contó que con mi mi papá me querían llamar Dolores. Y por suerte me pusieron Victoria, con todo respeto por quien se llame Dolores. Haber nacido en la ESMA y llamarse Dolores... Hasta en ese momento hacía chistes. Así era.

Ahora te pido dos líneas de Leontina, tu abuela, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Mi abuela era mujer muy humilde, y que sufrió mucho en la vida y que no se resignó. Tiene 80 años pero dice que tiene 78 porque tiene un novio ecuatoriano en Toronto que es más chico y le da vergüenza...

Que hermosa

Una mujer así, con coraje también. Yo una vez a Estela (de Carlotto) la escuché decir algo y lo siento asociado a mi abuela. Que es que ellas hicieron lo que una madre puede hacer por un hijo, que es buscarla mientras pudo y mientras tuvo fuerza. Y creo que la vida me dio el regalo de poder conocerla. Bah, no por suerte, porque me encontraron. Estoy orgullosa de las dos.

Hasta no hace mucho cuando uno pensaba en una mujer ecuménica y respetada por todos los sectores pensaba en Estela Carlotto como Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por toda la actitud de lucha que habían tenido. Hay muchos que hoy piensan que su actitud militante hacia el Gobierno ha hecho que esa actidud ecuménica de Estela se parcializó. Para vos es un tema delicado porque has tomado distancia del gobierno de los Kirchner pero sospecho y quiero que me los digas vos que seguís teniendo un gigantesco afecto por Estela como juntás esas cosas.

Lo voy a decir desde el cariño y el amor que le tengo a Estela. Es como mi abuela. La segunda persona a la que le dije que me llamaba Victoria cuando me dieron el resultado del ADN. Para mí es una mujer excepcional como todas las Madres y todas las Abuelas. Y la verdad que ella tiene derecho a militar donde cree que lo tiene que hacer. Y en eso ella a pesar de las presiones me respetó y seguramente hoy no estamos de acuerdo en muchas de las cosas que plantea pero seguimos teniendo un profundo afecto. Y me parece que lo que nadie puede borrar es el trabajo de esas mujeres y el símbolo que representan para la Memoria de este pueblo por lo que lucharon. Eso no lo puede borrar nada.