Crimen de Ferreyra: postergan inicio de indagatorias a policías

Debía presentarse a declarar ante la jueza de instrucción Susana Wilma López el principal de la Dirección General de Operaciones Gastón Conti, pero pidió suspender la audiencia. La magistrada hizo lugar al planteo y la reprogramó para el viernes.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2011 - 00:00

El comienzo de las declaraciones indagatorias de los policías federales acusados de liberar la zona en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, previsto para este miércoles, fue postergado por pedido de uno de los involucrados.

Debía presentarse a declarar ante la jueza de instrucción Susana Wilma López el principal de la Dirección General de Operaciones Gastón Conti, pero pidió suspender la audiencia porque recién designó abogado para que tome su caso, informaron a DyN fuentes judiciales.

La magistrada hizo lugar al planteo y reprogramó la indagatoria para el próximo viernes. De todas maneras, están previstas otras indagatorias.

La jueza citó como acusados a Conti y a otros seis policías federales por considerar que habrían liberado la zona del barrio porteño de Barracas en la que fue asesinado Ferreyra y fueron heridas de bala otras tres personas al no evitar el ataque de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) en connivencia con los agresores.

Entre los imputados está Hugo Lompizano, ex titular de la Superintendencia Metropolitana, puesto en disponibilidad el mes pasado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, porque personal de su dependencia no filmó el momento en el que la patota de la UF avanzaba sobre los empleados tercerizados, recordaron fuentes del caso.

Lompizano y su segundo en la Superintendencia, Luis Alberto Echevarría, están citados para mañana, mientras que la semana que viene lo harán el resto de los acusados: el comisario inspector Luis Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas; David Villalba, agente de la División Exteriores de Video; Jorge Raúl Ferreyra, jefe de la División Roca de la Policía; y Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30.

Además de no filmar parte del operativo, los policías están acusados de utilizar teléfonos personales -POC en la jerga- para comunicarse durante los hechos, lo que no queda grabado; de franquearle el ataque a los agresores corriendo los patrulleros, y de no recolectar prueba del lugar ni detener a los acusados, entre otras anomalías.

La causa contra los policías es una segunda etapa de la instrucción del crimen de Ferreyra, luego de que la jueza López dio por cerrada la investigación sobre los supuestos autores materiales e intelectuales del hecho.

Para la magistrada y el fiscal Fernando Fiszer el secretario general de la UF, José Pedraza, y su segundo, Juan Carlos Gallego Fernández, fueron los instigadores del crimen al supuestamente enviar una patota para evitar la protesta de los tercerizados con el objetivo de asegurar el poder económico y político del gremio y aleccionar a los empleados que reclamaban.

La patota estaba integrada por al menos ocho personas -todas detenidas-, entre las que se encuentran el barra brava Cristian Favale y el empleado ferroviario Gabriel Payaso Sánchez, acusados de ser los autores de los disparos, y el delegado gremial Pablo Díaz, señalado como quien reunió a la gente para realizar el ataque.

El resto de los acusados son Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño y Jorge González.