"Estamos en una etapa de política light, bajas calorías"

Lo dijo Eduardo Duhalde, candidato a presidente por Unión Popular por Canal 26. "El caso Schoklender es una cosa asqueante para la sociedad", sostuvo en Hora Clave.

Por Canal26

Lunes 13 de Junio de 2011 - 00:00

"Si hubiera una inteligencia de la oposición, el objetivo sería sacar entre 65 y 70 puntos. Hubiese preferido que el socialismo llegue un acuerdo con el radicalismo. Es un partido muy serio que está gobernando muy bien en Santa Fe. De todos modos, el radicalismo, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá van a sacar muchos votos", comentó el exmandatrio en el inicio de la charla.

Todo el cálculo es válido si usted le atribuye el oficialismo un techo del 35%...
Menos...

¿Qué porcentaje cree que va a sacar el oficialismo?
Hacer cálculos no tiene sentido. En Capital Federal va a ganar la oposición, en Santa Fe y Córdoba también. Entonces, se va a caer esta idea de que son invencibles, que es la misma idea de que hay un 8% de inflación. Con una gran capacidad mediática quieren instalar el ya ganamos y, la verdad, se va a caer la mentira, no ganaron nada. En cuatro meses y medio que faltan para las elecciones, en esta Argentina que un escándalo se tapa con otro, provoca una caída vertical de la institucionalidad, no se controla absolutamente nada, estamos en un país descontrolado. En una operación impresionante fue la AFIP a procesar a Miguel del Sel. Lo mismo le pasó a Gerónimo Venegas. Macri está nuevamente vinculado con el tema de las escuchas.

¿El caso Schoklender tiene traducción electoral?
Sí, es una cosa asqueante para la sociedad. El Gobierno lo defiende y cree que cuando no nombra algo, no existe como el caso de los muertos en el Parque Indoamericano, Mariano Ferreyra y los tobas. Dice cosas absurdas todo el tiempo.

Me da la sensación que hay un click, hay un cambio de humor.
Yo lo veo en los sectores más humildes. A las familias, si trabajan dos, entran 3.000 pesos y no les alcanza la plata. Cuando uno miente desaforada y permanentemente es cinismo.

González Fraga, candidato a vicepresidente de Alfonsín, dijo que iban a bajar la inflación a un dígito.
Es un tema delicado. Si nosotros no producimos más, vamos a seguir con problemas de inflación. La gente está agazapada y con miedo. Está avanzando implacablemente la drogadependencia. Estamos frente a una epidemia, porque es una enfermedad, y nadie hace nada. Tenemos que poner orden.

¿Que haya cinco candidatos opositores no es un fracaso de la clase política?
Estamos en la etapa de menor capacidad de liderazgo en la Argentina, pero no sólo político sino en todas las instituciones. Estamos en una etapa de política light o de bajas calorías. Hoy no veo en general en la dirigencia política la fuerza que es necesaria.

Este Gobierno nunca realiza una autocrítica para admitir que se equivocó en algo...
Yo he aprendido tanto de los errores que he aprendido en temas de seguridad. Ahora analizamos a los que aciertan.

A mí me gusta mucho como dirigente Graciela Camaño, su candidata a gobernadora de Buenos Aires.
Tiene un carácter muy fuerte y derecho, elegida por sus pares en los últimos cuatro años como mejor diputada de la Nación. Es muy trabajadora y tengo cifradas sobre ella grandes expectativas.

¿Binner?
Apostaba a que el modelo radical socialista tenga una expresión a nivel nacional. De todas maneras, creo que el socialismo va a tener una elección bastante importante.

Vive hablando bien de sus rivales. ¿No teme que le quiten votos propios?
Alfonsín me puso el hombro cuando sintió que la democracia corría riesgo y yo aprendí mucho de eso. Hay dirigentes, no son muchos, que ponen por encima de sus pretensiones, los intereses nacionales. Yo soy militante de la causa de unidad nacional. Argentina va a salir rápidamente de una situación que es muy difícil recién cuando estemos juntos.

En general, los candidatos son personas decentes. Parece mentira decir esto como algo notable...
Me alegra que sea así. Estoy convencido que la clase política Argentina va a dejar de tironear para todos lados. La gente debe saber que hay partidos políticos que están dispuestos a llevar políticas de estado. La Argentina tiene una potencialidad extraordinaria que la estamos perdiendo.

¿Y Lavagna?
Lavagna fue el economista que le dio la confianza a la gente. Es un hombre preparado y que tiene que ser de consulta. Debemos estarle todos agradecidos.