Morandini: "Me sorprendió ser la vicepresidente de Binner"

Lo afirmó la senadora nacional por el Frente Cívico Norma Morandini quien formará parte de la fórmula presidencial junto al gobernador de Santa Fe en octubre próximo. Lo hizo en “Último Minuto” que se emite por Canal 26.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2011 - 00:00

¿Le sorprendió la decisión de Binner?

Claro que me sorprendió ser la vice Binner y gratamente porque la verdad es que son ese tipo de decisiones ineludibles. Hay que tener coraje para decir que no y tener coraje para decir que sí. Y sobre todo porque yo tengo una predica casi de pastora con eso de que hay que participar.

¿Y usted cree que Binner es lo nuevo en la política?

Yo creo que Binner tiene más que promesas que hacer mostrar lo que está haciendo. Y nosotros venimos de una cultura de amontonarnos, acá se juzga al lado de quién uno está cuando en realidad a las personas hay que juzgarlas en su integridad en su conducta en lo que hacen y me parece que estamos caminando hacia eso. Y a lo único a lo que hay que subordinarse es a la legalidad democrática. Hay una Constitución que a lo largo de las crisis económicas se ha utilizado como traje a medida, se han encontrado atajos, las provincia siempre han delegado poder...

...facultades...

...se ha cambiado votos por favores entonces hay todo una anormalidad política.

Yo a veces digo que en la Argentina frente a la ley en muchos sentidos es más lo que se interpreta que lo que se cumple.

El tema es que nadie puede estar por encima de la ley.

Usted se define como de izquierda...

De izquierda democrática. Yo creo que la gran diferencia es que hay que ser democrático. Después lo que usted interpreta si más o menos mercado o si más Estado nos debemos un gran debate. Qué Estado queremos y en qué y cómo.

Al estilo Moreno creo que usted cree que no...

Exactamente. Hay mucho para corregir. Y yo creo que ya es un avance que desde Santa Fe se puede mostrar decencia, sumado a que vengo de Córdoba y Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos configuran la región centro una región rica cultural y económicamente que tiene mucho para aportarle al país. A mi no me gustan las lanzas “que venimos con el federalismo” porque eso ha quedado en la historia. Hoy hay que integrar al país. Pero en condiciones de igualdad. Que las provincias tengan que venir en esas condiciones y no tener que arrodillarse para reclamar lo que les corresponde por derecho.

Usted fue excluida del debate de la Ley De Medios

Sí pero reconozco que ahí me faltó serenidad. Y fíjese usted que en ella no hay una sola mención a la prensa y hoy los alumnos de periodismo se debaten en eso de si son comunicadores o periodistas porque esta palabra está desprestigiada. Y en realidad cuando un gobierno convierte a la información en una mercancía y no en un derecho comienza a hacer propaganda. Y fíjese que cuando se habla de periodismo militante hay un contrasentido porque lo militante tiene que ver con la militancia que hay en los partidos o de obediencia en lo militar en la lógica de obedecer, no con el periodismo. Porque el periodismo tiene que ser rebelde, molestar, interpelar. Lo único que tiene que tener de cara a la opinión pública es responsabilidad con ese valor y ese privilegio de hablar por los otros.