Descubren la mayor plantación de marihuana de la historia

Por Canal26

Viernes 15 de Julio de 2011 - 00:00

El Ejército mexicano localizó un sembradío de marihuana de 120 hectáreas, considerado el "más grande en la historia" de México, en el estado de Baja California (noroeste), fronterizo con Estados Unidos, informó el jueves la secretaría de Defensa.

El sembradío fue localizado el pasado martes y "por sus dimensiones es el plantío más grande localizado en la historia del país" y duplica la que hasta ahora era la mayor plantación, con 64 hectáreas en Sinaloa (noroeste), descubierta en 2007, informó Defensa en una declaración a la prensa.

Un comandante del Ejército en la ciudad de Tijuana explicó que el plantío fue descubierto muy cerca de la frontera con Baja Califoria Sur, en la parte central de la península del mismo nombre y que al norte limita con California, Estados Unidos, de los mayores productores de marihuana y donde está legalizada con fines terapéuticos.

El cultivo tiene capacidad de producir unas 120 toneladas de marihuana, lo que generaría ganancias por alrededor de 157 millones de dólares, manifestó el general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en la ciudad de Tijuana. "Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia" de México, dijo Duarte a la AFP.

Previo a este descubrimiento y al de 2007 en Sinaloa, el mayor descubrimiento de un plantío de marihuana en México se registró en noviembre de 1984, cuando fueron localizadas 84 hectáreas del enervante en el rancho 'El Búfalo', en Chihuahua (norte) y que pertenecía Rafael Caro Quintero, uno de los principales jefes del narcotrático de la época.

Las plantas del sembradío localizado el pasado martes en Baja California tenían distintos tamaños, que van desde los 20 centímetros hasta los 2,5 metros y estaba cubierto con mantas de color negro, simulando ser cultivos de tomates.

El plantío estaba escondido San Quintín, una zona de cultivos de tomate situada al sur de Baja California y contaba con un campamento para acoger a los trabajadores del sembradío, que podrían ser unos 60, explicó Duarte.

Los soldados descubrieron el lugar durante un reconocimiento terrestre y detuvieron a seis personas de la veintena que fueron descubiertas trabajando en ese momento, explicó Duarte.

En marzo pasado, el senador Felipe González, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el 30% de los cultivos en México son "mixtos", pues junto a cultivos lícitos se siembra marihuana o amapola.

Se desconoce a qué grupo narcotraficante podría pertenecer esta plantación de Baja California, señaló el general Duarte.

Explicó que la Procuraduría General (fiscalía) debe certificar el hallazgo y posteriormente la marihuana empezará a ser destruida por unos 250 elementos del Ejército mexicano, lo que tomará alrededor de una semana.

En Baja California actúa el cartel de Tijuana, integrado por los hermanos Arellano Félix, al que Estados Unidos acusa de controlar, de la década de los 1990 hasta años recientes, el tráfico de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas.