"Es la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial"

Jens Stoltenberg habló después de los sangrientos ataques del viernes y de la nueva detención de las últimas horas. Profundamente conmovido, el jefe de gobierno recordó que él mismo había estado muchas veces en ese tipo de encuentros en Utoya. Este sábado hubo una nueva amenaza de bomba en Oslo.

Por Canal26

Sábado 23 de Julio de 2011 - 00:00


El primer ministro, Jens Stoltenberg, afirmó este sábado en Oslo que los atentados que sacudieron a Noruega, con por lo menos 91 muertos, son "una tragedia nacional, la peor catástrofe que sufrió el país desde la Segunda Guerra Mundial".

Los dos ataques "van a cambiar al país", pero la única respuesta posible "debe ser más democracia y libertad", agregó el premier, quien confirmó que tenía previsto viajar hoy a la isla de Utoya, cercana a la Capital, para visitar el campamento juvenil donde ayer un hombre, vestido con uniforme de policía, asesinó disparando a mansalva a 84 jóvenes que participaban en un encuentro de la juventud del partido socialdemócrata AUF.

El ataque es algo "incomprensible", agregó Stoltenberg, el líder del partido socialdemócrata noruego, agregando que conocía personalmente a muchas de las víctimas.

Profundamente conmovido, el jefe de gobierno recordó que él mismo había estado muchas veces en ese tipo de encuentros en Utoya: "En mi juventud lo viví como el paraíso, ayer se transformó en el infierno", dijo.

Poco antes de la matanza en Utøya, un atentado con bombas contra el complejo gubernamental en Oslo se había cobrado la vida de 7 personas y provocado numerosos heridos.

La policía detuvo a un hombre noruego de 32 años, como presunto autor de ambos ataques. En sus primeras declaraciones a la policía, el hombre dio indicios de ser un "cristiano fundamentalista" explicaron las fuentes consultadas.