"Ser socios presupone ganar para ambas partes"

Lo aseguró Cristina tras reunirse con Mujica. Y que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación" con Uruguay.

Por Canal26

Martes 2 de Agosto de 2011 - 00:00

La Presidenta sostuvo que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo".

La mandataria dijo que los países de la región deben ver "sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos".

"Tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria", señaló Cristina.

Ademñas, afirmó ante su par uruguayo José Mujica que "el ser socios presupone un ganar-ganar para ambas partes y eso suponen los mecanismos de asociación". Así lo señaló la Presidenta en un conferencia conjunta con Mujica en la Casa de Gobierno tras una reunión conjunta.

Cristina manifestó que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación" con Uruguay.

Al hablar en Casa de Gobierno junto a su par uruguayo, José Mujica, al que recibió este martes, Cristina rescató que el diálogo entre los países permitió "superar diferencias" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".

Destacó los lazos de amistad que existen con el pueblo argentino y destacó que "va llegando la hora de darnos cuenta que la suerte se juega con nuestros vecinos".

"Hoy, vaya nuevamente nuestro saludo y nuestro agradecimiento a la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) por su amistad y a través de ella al pueblo argentino. Yo vivo recordando a mis compatriotas que viven en la Argentina y que no se sienten extranjeros", remarcó Mujica.

En ese marco, el jefe de estado uruguayo aseguró: "Nosotros nos hemos trazado como norte la política de buen vecino...Hemos tenido demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos y los otros, siempre mirando hacia Europa. Por eso va llegando la hora de darnos cuenta que la suerte se juega con nuestros vecinos y que salimos con nuestros vecinos o no salimos más".

Además, el mandatario anticipó que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá su país con la Argentina. Mujica aseguró que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto.