Japón conmemora el 66º aniversario de Hiroshima en plena crisis nuclear

Aquel trágico hecho mató a 140.000 personas en 1945. Hoy, el premier Naoto Kan aboga por cambiar la política energética del país. La polémica surgió cuando el 'tsunami' del pasado 11 de marzo provocó fugas radiactivas en la central de Fukushima.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2011 - 00:00


Japón recuerda este sábado el 66º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima en medio de la crisis nuclear de Fukushima. En la ceremonia, el primer ministro Naoto Kan reiteró su llamamiento a favor de la desnuclearización y de la supresión de las armas de este tipo.

En el acto, celebrado en el Parque de la Paz, cerca del lugar donde impactó la bomba, el jefe del Gobierno subrayó que Japón debería cambiar su política energética en vista de la crisis sufrida en la central de Fukushima tras el terremoto y el 'tsunami' del pasado 11 de marzo, que provocó fugas radiactivas. "Deberíamos aspirar a convertirnos en una sociedad que no fuese dependiente de la energía atómica", explicó Kan.

Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, dijo que desde que comenzó la crisis de Fukushima la "confianza" que el pueblo tenía en este tipo de energía "se ha ensombrecido".

El 15 de agosto de 1945 un avión de guerra estadounidense lanzó la bomba nuclear sobre Hiroshima. Era la primera vez que se empleaba un arma atómica contra humanos y la explosión aniquiló la ciudad japonesa: a finales de ese año, unas 140.000 personas murieron. A la ceremonia de este sábado asistieron representantes de más de 60 países.