Las conclusiones del doctor Mariano Grondona

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2011 - 00:00

Las elecciones primarias, en realidad, eran unas presidenciales. Y las elecciones presidenciales concentran. Por eso, el Gobierno sacó el 45% en 2007 y el 50% ahora. Es sabido que cuando uno tiene que elegir presidente se concentra el voto. Todos estos factores explican porqué ha ocurrido lo que ocurrió, que no sólo es respetable sino que también razonable.

Queda la última pregunta que yo querría hacer que es el futuro. Si uno piensa que nuestra creencia es que creemos en una democracia republicana, es decir una democracia donde el peso del pueblo sea decisivo pero que haga cierto equilibrio entre mayoría y minoría, entre Gobierno y oposición. Ahí es donde uno dice: “ojo que hay menos equilibrio”.

Es verdad que en San Luis ganó Alberto Rodríguez Saá, pero ya había ganado la oposición en elecciones anteriores. Ya nos olvidamos de ellas, pero tuvieron mucho efecto en su momento. En Córdoba ganó De la Sota; en Santa Fe, Binner y en Capital, Macri. Son cuatro distritos en los que el Gobierno todavía es minoría claramente. Y eso, de alguna manera, un poco equilibra. Quizá el juego del equilibrio se va a decidir en la elección de octubre. Ya damos por descontado que la candidata del Gobierno va a ganar, pero no sabemos cómo va a ser la elección parlamentaria. La verdad es que el Gobierno está casi a un milímetro de conseguir mayoría en ambas cámaras.

Uno dice Presidencia, mayoría en ambas cámaras, manejo de la caja, sometimiento de los gobernadores... Esto se parece mucho a un desequilibrio en dirección al autoritarismo y no a un equilibrio.

Me pareció muy sensato lo que dijo Ernesto Sanz, senador radical, que manifestó que ahora tenían que ir a defender el Congreso. Si en octubre, aún ganando la Presidenta su reelección, sería importante que en el Congreso surgiera cierto equilibrio que no le diera una mayoría automática al oficialismo.