“Los productos argentinos no están afectados por el estancamiento mundial”

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, conversó con el programa “Al Máximo” que se emite por FM Latina (101.1) y habló acerca de la caida de la bolsa y de la relación comercial entre Argentina y Brasil.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2011 - 00:00

Teniendo en cuenta la caída de las bolsas mundiales, ¿cómo ven el panorama para Argentina?

Lo que vemos es que en las naciones desarrolladas en tanto no haya políticas de recuperación sino que por el contrario hay ajustes fiscales, dificilmente se pueda esperar un sendero de crecimiento sostenido. No sería tan dramático de hablar de recesión pero todos los pronósticos para el 2012 dan estancamiento tanto en EE.UU como en Europa. Lo bueno es que el comercio mundial argentino está muy diversificado y los países demandantes de los productos argentinos no están afectados por el proceso de estancamiento, en el Asía Pacífico- China. Por otro lado la relación con Brasil, que es nuestro principal socio comercial, la preocupación para nosotros es que tenga un sendero de crecimiento sostenido que nos preocupa más que las variaciones cambiarias. Cada punto de crecimiento en Brasil supone un incremento marginal en nuestras exportaciones de 500 millones de dólares. El tema cambiario juega en aquellos segmentos de tal volatilidad como los textiles, pero en los grupos pesados lo que juega son los poderes de compra o la capacidad de demanda de cada uno de los países.

¿Pero la devaluación en Brasil no genera también una presión para la Argentina?

Pensemos que el comercio bilateral Brasil- Argentina es un comercio administrado, tiene mucho de comercio dialogado, de búsquedas de intercambio compensado, sino no hay proceso de integración. El tema cambiario es importante pero no es decisivo como era en otras épocas. Es un escenario en el cual lo que se busca es sostener senderos de crecimiento de ambos países y búsqueda de intercambios compensados, es parte del proceso de integración. Me preocupa más un superavit sostenido de Brasil con la región que pensar un movimiento cambiario que es absorvible por ambos países.

¿Hay que tratar de revertir la tendencia de importar más que de exportar, que tenemos con Brasil?

Hay que tender a una compensación en el mediano plazo, es decir no es grave que un año haya defícit en el intercambio, peor lo que si no puede pensarse es un intercambio desigual sostenido en un muy largo plazo porque si hay un deterioro del proceso de integración.